Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Las elecciones a la FEMP confirman las divergencias dentro de Coalición Canaria


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
23/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

Los alcaldes independientes de municipios de Gran Canaria adscritos a Coalición Canaria apoyaron el viernes pasado la candidatura de Alfredo Sánchez Monte- seirín, alcalde socialista de Sevilla, para presidir la Mesa de la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La candidatura derrotada fue propuesta por el PP y estuvo liderada por la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, de CC.

Los alcaldes independientes de CC, que han mantenido una actitud crítica con la dirección nacional de la formación nacionalista, amenazan también con apoyar hoy al alcalde socialista en la votación de la Presidencia de la FEMP, según afirmó el concejal de Agüimes Oscar Hernández, en declaraciones recogidas en Canariasahora.com.

Hernández y el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, se reunieron ayer con delegados del PSOE para concretar su apoyo a la candidatura de Alfredo Sánchez.

Ana Oramas, de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), fue una opción propuesta por el Partido Popular para buscar un consenso con el PSOE, antes de la votación de la Mesa de la FEMP.

El PP se mostró partidario de retirar a su candidata, Rita Barberá, actual presidenta de la Federación, y presentar a otra de CC como fórmula de acuerdo con los socialistas, que al final no funcionó.

El PSOE se hizo con la presidencia de la Mesa por 600 votos más y la abstención de CiU.

Los críticos de Gran Canaria justificaron su voto con el argumento de que "la maniobra del PP sólo se había consensuado con ATI".

Cuestión de política

El presidente del PP canario y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, señaló, tras constituirse la Mesa de la Asamblea General con una mayoría de izquierdas, que "nadie puede tener la tentación de intentar politizar un órgano de gobierno de los municipios y provincias, como es la FEMP".

Soria pidió que "se deje de lado lo que es la participación política de partido" y "nos fijemos única y exclusivamente en lo que es la representación del mandato que tenemos quienes aquí estamos".

Desde el inicio de la Asamblea los partidos minoritarios, entre ellos CiU ?que puede ser decisivo en las votaciones de hoy a la presidencia?, ERC y otros trataron de que PP y PSOE acordaran una única lista para la composición de la Mesa.

Tras esos intentos fallidos, cada uno de los dos grupos mayoritarios presentó su propia lista de cinco miembros cada una.

Tras la votación, la mesa quedó formada por Sánchez Monteseirín (PSOE) como presidente, Aguilar (IU) como vicepresidenta primera, Oramas (CC) como vicepresidenta segunda, Pestaña (PSOE) como secretario primero y De la Torre (PP) como secretario segundo.

Hoy se decidirá quien será el responsable de sustituir a Rita Barberá en la Presidencia de la FEMP.