Tenerife Norte

"El PGO debe corregir la falta de planificación"

Asume el cargo bajo la responsabilidad de sustituir a Fernando Luis, alcalde desde 1965. Admite que el municipio ha experimentado un gran crecimiento que no fue todo lo ordenado que debía y confía en que el nuevo planeamiento equilibre el desarrollo e impida que la población supere los 15.000 habitantes.
Á. MORALES, Santa Úrsula
23/nov/03 18:46 PM
Edición impresa

Asumir una Alcaldía, en principio, nunca es fácil. Sin embargo, ha-cerlo en sustitución de alguien que ha ocupado el cargo durante 38 años y que es toda una institución en el pueblo se convierte en un verdadero reto. A pesar de su experiencia durante 8 años como concejal, el nuevo máximo mandatario de Santa Úrsula, Ricardo García (AISU), admite que aún está asentándose en sus funciones y que ha comprobado que requieren una entrega mucho mayor de lo que pensaba inicialmente. En esta entrevista con EL DÍA hace un repaso de estos primeros meses como alcalde y señala que el control urbanístico y el freno a la ex-pansión poblacional serán dos de sus máximos objetivos.

?¿Qué balance hace de lo que lleva de mandato?

?Considero que ha sido una eta-pa positiva, que nos ha servicio, y a mí en particular, para conocer con mayor detalle la situación del ayuntamiento.

?¿Le ha sorprendido algo en es-pecial?

?Quizás sí: la considerable de-manda y preguntas de vecinos relacionadas con el área de Servicios Sociales, un departamento que de-bemos ampliar con vehículos y mayores ofertas. Incluso los técnicos se han sorprendido por la cantidad de personas que se han dirigido al consistorio para preguntar por este tipo de servicios, algo que, tal vez, antes no pasaba tanto por el tratamiento personal que el alcalde Fernando Luis les daba a los vecinos por su condición de médico.

?¿Qué le parece la actitud hasta ahora de la oposición, una de las más variadas de toda la Isla, con un total de cuatro partidos (UDIS, PP, PSOE y APC)?

?Creo que han estado en una lí-nea normal, con propuestas y críticas, pero, en general, la considero positiva y constructiva.

?¿Cuáles son los principales proyectos para este mandato?

?Tenemos ciertas deficiencias en red de riego y saneamiento, que trataremos de solventar cuanto antes. De todas formas, nos centraremos sobre todo en la redacción, aprobación y desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que creemos imprescindible para solucionar en parte una de las grandes carencias: la falta de terreno para viviendas sociales.

?¿Cuál es la demanda actual de casas de este tipo?

?Según nuestros cálculos, tenemos unas 500 solicitudes...

?¿Barajan promover alguna cantidad concreta en estos 4 años?

?Preferimos no dar un número. Lo importante ahora es conseguir los terrenos necesarios, para lo que resulta básico el nuevo PGO.

?¿Para cuándo se contará con este nuevo planeamiento?

?Confío en que el Cabildo nos aporte en breve las ayudas económicas que le hemos solicitado para la redacción del plan. Si es así, quizás en unos seis meses aprobaremos inicialmente el documento y lo expondremos al público y a las alegaciones pertinentes. Tal vez la aprobación definitiva se produzca en un año y medio.

?¿Acabará el PGO con la fama del municipio de ser un ejemplo magnífico de urbanismo caótico?

?Lo que queremos es que el nuevo plan controle el desarrollo y equilibre la expansión poblacional. En estos momentos tenemos unos 12.000 habitantes que, con las viviendas de promoción privada previstas para los dos próximos años, pueden aumentar hasta los 14.000. Lo ideal es que la población no supere nunca los 15.000 habitantes, y para eso el PGO ha de ser clave.

?O sea, que admite que se ha producido un considerable y desordenado desarrollismo en los últimos años...

?Reconozco que ha faltado planificación urbanística. Hace algunos años el suelo estaba mucho más barato y las promotoras privadas apostaron por Santa Úrsula. Nos faltó planificación pero tal vez porque pensamos que ese crecimiento sería beneficioso para la economía local. El pueblo se convirtió casi en una ciudad dormitorio, pero eso ha cambiado ahora. Quizás por el clima, por los servicios que ofrecemos o por otras razones, ahora la gente se viene a este localidad a vivir, y no sólo a dormir. Lo que debemos hacer con el PGO es compensar esa falta de planificación anterior, limitar el crecimiento y legalizar muchas viviendas que están fuera de ordenación o que presentan algunas irregularidades.

?Desde la oposición, especialmente desde el PSOE, siempre se les ha reprochado cierta connivencia y tratos de favor con las grandes empresas constructoras, con la especulación y el crecimiento desmesurado...

?Sí, pero eso es lógico. Es lo que suelen decir los grupos opositores, aunque no sea verdad, que es el caso. Ocurre aquí y pasa en otros municipios, con otros gobiernos...

?¿En lo que lleva de alcalde no se ha encontrado con alguna irregularidad grave en expedientes de obras de mandatos anteriores?

?No. Las ilegalidades que se han detectado no han sido graves porque se han ido corrigiendo. Que me conste, no ha habido nada extraño.

?¿Qué proyectos, de no desarrollarlos en estos cuatro años, serían un fracaso para el gobierno?

?Sin duda, la creación de la piscina, iniciativa en la que trabajamos desde hace muchos años y que no podemos dejar escapar en este mandato. También queremos un nuevo centro cultural y una plaza.

Mejorar las relaciones

?¿Santa Úrsula se ha sentido discriminada por otras administraciones, a pesar de que AISU pertenezca a CC?

?Hablar de discriminación es muy fuerte. Quizás sí ha habido cierta descompensación económica. Por eso debemos mejorar nuestras relaciones con otros organismos. Necesitamos más dinero y para eso es clave un mayor apoyo exterior. De todas formas, en estos meses no se me ha cerrado ninguna puerta y he notado plena predisposición de otras entidades.

?Se ha subido la tasa por el vado permanente y las licencias urbanísticas, ¿será éste un recurso habitual de su gobierno para incrementar los ingresos?

?No, no queremos subir los impuestos, por lo menos a medio plazo. Los ingresos mayores que necesitamos hemos de sacarlos de subvenciones y de una reducción de los gastos corrientes.

?¿Cree compatibles las mancomunidades del Norte y del Valle?

?Sí. Considero que el resurgimiento que ahora vive la del Valle no suspenderá la vigencia y funciones de la del Norte. La del Valle puede aportarnos grandes beneficios en la gestión del agua o de una perrera comarcal, pero creo que ambas son perfectamente compatibles y hasta complementarias.

?¿Cómo ve la situación del Norte?

?Resulta evidente que las administraciones se han volcado en los últimos años con el Sur. Dos grandes ejemplos son la pista que se pide para el aeropuerto Reina Sofía o el puerto de Granadilla. Esto ha perjudicado al Norte y ha aumentado la emigración hacia la otra comarca por el mayor número de empleos. Por eso, los órganos públicos deben ahora invertir aquí, ya que, si no hay gasto público, tampoco lo habrá privado.

?Para ese necesario equilibrio territorial, ¿considera imprescindible el cierre del anillo insular?

?Sí. Creo que es totalmente necesario para mejorar las comunicaciones entre los distintos municipios, sobre todo por el mal estado que presentan algunas de las carreteras actuales.

?Tras varias mayorías aplastantes, AISU revalidó su mayoría absoluta por un único concejal. ¿Son estos cuatro años una prueba de supervivencia para el partido?

?Pienso que no. No se trata ni de un principio ni de ningún final de nada. Logramos mantener la mayoría por escaso margen y sólo intentaremos hacerlo lo mejor posible, pensando siempre en el futuro del municipio. Luego serán los ciudadanos los que decidirán si debemos seguir o no.

Como máximo, ocho años

A sus 44 años, Ricardo García no tiene dedicación exclusiva como alcalde y compagina el cargo, al que dedica las mañanas, con su asesoría fiscal. Este ritmo, principalmente por la "ardua" labor municipal, le ha cambiado la vida, según reconoce. De hecho, ahora comprende a aquellos políticos que hablan del sacrificio de su labor por haberse alejado de su familia.

García lo empieza a sentir y lo lamenta sobre todo porque no puede dedicar el tiempo que quisiera a sus hijos. Como Aznar, el alcalde de Santa Úrsula considera que un político no debe permanecer más de ocho años en un cargo importante. Por eso, y aunque aclara que ahora no se plantea si se presentará de nuevo, sí deja claro que no pretende ser alcalde durante más de ese tiempo. Sobre el hecho de haber sustituido a Fernando Luis, reconoce que se trata de una gran responsabilidad y que tratará de cumplir sus funciones de la forma más digna posible, "ya que ni me planteo acercarme a su trayectoria, etapa en la que el municipio casi giraba en torno a su persona". Lo que sí garantiza es que tratará de contactar con la gente y explicarles por qué se puede o no hacer determinadas cosas.