Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

España inicia una nueva etapa de diálogo con Guinea Ecuatorial


EFE, Bata
24/nov/03 23:00 PM
Edición impresa

La visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a Guinea Ecuatorial, que concluyó ayer, representa el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de ambos países basada en el compromiso mutuo de avanzar en la consolidación de la democracia en la antigua colonia española.

La reunión entre el presidente de la República, Teodoro Obiang, y Palacio ha sido el punto de inflexión en el diálogo entre Guinea Ecuatorial y España tras un largo período que el mandatario africano calificó de "difícil e inexplicable".

Después de más de una década sin que un presidente del Gobierno o ministro de Exteriores español viajara a Guinea Ecuatorial, Obiang interpretó esta visita como "el principio de unas relaciones de amistad francas y sinceras".

Obiang, que ocupa el poder desde 1979, acompañó sus palabras con gestos haciéndole entrega de la Gran Cruz de la Independencia, la máxima distinción del país. Ana Palacio trasladó al presidente guineano el compromiso del Gobierno español de "apoyar siempre" el proceso de reformas políticas emprendido por su régimen en los últimos años y que deberá tener su refrendo en las elecciones legislativas de 2004.

El principal líder de la oposición, Plácido Micó reclamó a España que haga valer su cercanía al régimen de Malabo, al que tildó de "dictatorial y corrupto".