Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El CES exige al Gobierno más medidas para favorecer la movilidad laboral

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, en su dictamen preceptivo del anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2004, realiza una valoración positiva, aunque pide al Gobierno que analice los efectos reales de las rebajas previstas en el tramo autonómico del IRPF.
CARLOS VEGA, Tenerife
24/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias acoge favorablemente en su dictamen la mayoría de las propuestas recogidas por el Gobierno autónomo en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos. En sus conclusiones, no obstante, considera que falta un análisis sobre las medidas que se han adoptado anteriormente para favorecer las movilidad laboral, así como sobre los efectos previsibles de una reducción de hasta 300 euros en el tramo autonómico del IRPF para incentivar el traslado de residencia.

Asimismo, el CES exige que, además de esta propuesta, el Ejecutivo adopte "medidas que también resuelvan favorablemente los déficits de formación y cualificación de los trabajadores canarios, adaptados a las nuevas exigencias del mercado y las empresas".

Agrega que esto es necesario pues de detecta "un descenso del incentivo a la movilidad originado por una disminución de la dispersión regional de las oportunidades de empleo y niveles de renta".

El dictamen preceptivo del Consejo Económico y Social, al que ha tenido acceso EL DÍA, insiste en criticar la elección del procedimiento del Gobierno de Canarias para aprobar la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2004.

Critica que se realice un informe previo antes de la toma en consideración por parte del Consejo del Ejecutivo canario y pide también que el CES sea oído durante la elaboración del anteproyecto de ley.

No obstante, el CES de Canarias realiza una "valoración positiva de la iniciativa" del Gobierno autónomo, y reconoce que "se produce, en términos generales y respecto de experiencias anteriores una mejor y más correcta utilización, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el terreno de la oportunidad y de la técnica".

El anteproyecto, ahora en manos del Consejo Consultivo, establece también deducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones para personas minusválidas, la transmisión de empresas de estructura familiar y para la adquisición de la primera vivienda.