La Palma

Tazacorte pide que se cree una reserva marina en su litoral

Un acuerdo plenario, a propuesta del grupo de gobierno, solicita a la Viceconsejería de Pesca que se encargue un estudio que analice su viabilidad. La reserva ocuparía toda la costa del municipio.
EL DÍA, Tazacorte
24/nov/03 23:01 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín, ha propuesto, mediante una moción de UB aprobada por el pleno municipal, la creación de una nueva reserva marina en la Isla que proteja el litoral del municipio y garantice el futuro de la pesca en el mismo mediante la regeneración del fondo marino.

Según ha explicado el alcalde, se ha acordado encargar un estudio que analice la viabilidad de la propuesta que incluye toda la costa que se extiende desde la Punta del Volcán hasta Las Gabaceras y que ha sido comunicada y debatida con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen.

Tal y como se recoge en la formativa aplicada para este tipo de reservas, al igual que en la existente en la costa suroeste de la Isla, de aprobarse la iniciativa del ayuntamiento, dentro de los límites de la zona protegida quedaría prohibida toda clase de pesca, profesional o deportiva, a excepción de las capturas con anzuelo que se realicen desde las embarcaciones incluidas en el censo que se aplicaría.

Esta moción se acompañó con un llamamiento institucional para que se apoye la acuicultura, como actividad paralela a la pesca profesional, instando a los pescadores a que se impliquen en su desarrollo de manera que se pueda garantizar su supervivencia y un beneficio común para todo el sector. En ese sentido, el consistorio acordó exigir a la Viceconsejería de Pesca un apoyo más contundente a los profesionales, de manera que se erradique la pesca deportiva abusiva que supere los 4 kilos de pescado por barco.

Por otra parte, el pleno municipal instó al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular a crear un Centro Permanente de Formación de Acuicultores y de Investigación de Especies, teniendo en cuenta el interés mostrado por diferentes empresas de conseguir una superficie de suelo, en la zona sur del puerto, para situar unos criaderos en los que se produzcan los alevines de las especies que se cultivarán en la zona.