Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

Vilaflor afirma que la guerra del tendido no ha terminado y seguirá luchando

El alcalde, su antecesor, la abogada del consistorio y un portavoz del movimiento de apoyo a la causa hablaron ayer de la situación del caso, un año después de la manifestación en Santa Cruz.
EL DÍA, Vilaflor
24/nov/03 19:47 PM
Edición impresa

El "espíritu" y la lucha de Vilaflor en contra de la línea de alta tensión continúan activos un año después de la multitudinaria manifestación que congregó en Santa Cruz a más de 100.000 ciudadanos llegados de toda Canarias. El alcalde, Manuel Fumero; su antecesor, José Luis Fumero; la abogada del ayuntamiento, María Dolores Palliser; y Agapito de Cruz, miembro del movimiento Toda la Isla es Vilaflor coincidieron en sus declaraciones al decir que "la guerra no ha terminado" para parar el trazado del tendido a través de varios espacios protegidos.

La asesora jurídica de la corporación fue la primera en intervenir en una rueda de prensa que empezó con una hora de retraso y se celebró en la plaza de la iglesia del casco de Vilaflor ante la presencia de centenares de personas que respaldan las reivindicaciones del pueblo chasnero.

Palliser explicó, una vez más, que la medida de "dejar sin efecto" los decretos de aprobación del proyecto y urgente ocupación de los terrenos ha sido simplemente una argucia política y legal del Ejecutivo autónomo de la que hay que seguir desconfiando. Recordó que cuando pidió la suspensión de dicha iniciativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, fue informada de que, si se procedía así, inmediatamente se iniciarían los trámites ejecutivos.

Optimistas

La abogada, que también lleva los casos de más de 100 familias chasneras que recurrieron el decreto de urgente ocupación, señaló que numerosos científicos de la Universidad de La Laguna y del resto de España testificarán en el proceso a favor de los intereses que defiende. Según Palliser, hay que ser "optimistas", pero no bajar la guardia.

Agapito de Cruz manifestó que el Gobierno canario no ha cumplido y, además, no ha asumido el compromiso de contar con el pueblo antes de aprobar y realizar grandes infraestructuras.