Nacional

Los últimos datos del CIS revelan que el PP revalidaría la mayoría absoluta

El barómetro del mes de octubre señala que el partido del Gobierno supera en 7,7 puntos a los socialistas en intención de voto, un punto y medio más que en el sondeo realizado el mes de julio. La inseguridad ciudadana ocupa ya la tercera posición en la lista de las principales preocupaciones de los españoles.
COLPISA, Madrid
25/nov/03 23:04 PM
Edición impresa

El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta si tuvieran que celebrarse ahora unas elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. El estudio destaca que los populares aventajarían en estimación de voto a los socialistas en 7,7 puntos, una distancia superior en más de un punto y medio a la que ya recogía el sondeo realizado en julio.

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, el PP recibiría el 42,4% de los potenciales sufragios, frente al 34,7% que irían a parar al PSOE. La situación actual es, por tanto, radicalmente distinta a la de hace un año en estas mismas fechas y, desde luego, a la del pasado mes de abril, cuando el CIS auguró una hipotética victoria para José Luis Rodríguez Zapatero.

El hundimiento del "Prestige" primero y la guerra de Irak después pasaron factura al partido del Gobierno o, al menos, así quedó reflejado en los sondeos sobre intención de voto que cada trimestre realiza el organismo estatal. Sin embargo, pasados los comicios autonómicos y municipales -en los que el PP salió mucho mejor parado de lo que hubiera cabido esperar- ha ido recuperando respaldo de forma gradual.

Si en el trabajo publicado en mayo los socialistas superaban en 2,2 puntos a la formación que lidera hoy Rajoy, los números de julio preconizaban un espectacular remonte que situaba al PP seis puntos por delante con un 41,2% de votos atribuibles frente al 35,2% de la principal fuerza de la oposición. La diferencia es que ahora, según Fernández, puede interpretarse que el PP tendría de nuevo mayoría absoluta.

Según las explicaciones ofrecidas por el secretario de Estado, se puede considerar que a partir del 42% de votos estimados un partido que concurre a unas elecciones legislativas en España ha dejado atrás el escalón de la mayoría simple. "En una situación como la actual -admitió- no podría precisarse si se rebasa la mayoría absoluta en cuatro, tres o dos escaños, pero suponiendo que ese respaldo se obtiene de forma homogénea en el conjunto del país, se puede garantizar que existe y es holgada". En cualquier caso, la distancia entre socialistas y populares es mucho menor ahora que está a punto de terminar la legislatura que al principio de ésta, en el año 2000, cuando el PP superó al PSOE en 10,3 puntos porcentuales.