Actualidad

Un cruento baile de cifras

Las estadísticas sobre muertes por violencia de género ocurridas este año difieren entre las 52 que maneja el Ministerio del Interior, referidas a septiembre, y las 89 de las organizaciones de mujeres.
EFE/EL DÍA, Madrid/Tenerife
25/nov/03 14:15 PM
Edición impresa

La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, afirmó que hasta el 30 de septiembre de este año el número de mujeres muertas a manos de su parejas o ex parejas se eleva a 52, cifra igual a la de todo 2002, según datos del Ministerio del Interior.

Organizaciones de mujeres manejan hasta 87 víctimas mortales, como ofrece la red de organizaciones feministas, 89 según la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Con motivo del Día Inter-nacional Contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, Figar reconoció que no es un dato bueno, pero sí consideró "positivo" el balance tras la entrada en vigor de la orden de protección, de la que, recordó, ya se benefician 3.044 mujeres, de las cuales 727 reciben un ayuda de 300 euros al mes.

A su juicio, la ley integral que pide el PSOE "ya está hecha con la orden de protección, un instrumento de lo más innovador"que aúna medidas jurídicas, civiles, penales y sociales para defender y apoyar a la mujer maltratada de una forma integral.

"Que nos expliquen qué medida incluirían en esta hipotética ley integral para evitar, por ejemplo, las últimas muertes", en las que las mujeres, añadió, no habían denunciado porque nunca habían sido maltratadas por la pareja que al final las asesinó.

"Me parece lamentable unir la muerte de mujeres a manos de sus parejas con el Gobierno del PP y decir que una ley integral lo va a resolver; o nos explican cómo o me parece sinceramente un engaño".

En concreto, desde el día 2 de agosto, que entró en vigor esta medida integral que protege a las víctimas de sus agresores y les facilita apoyo social y económico, se han presentado 4.043 solicitudes y se han concedido 3.044, lo que supone un porcentaje del 75%.

Antes de esta medida, aseguró, sólo se otorgaban el 22% del total de las solicitudes.

Sobre el baile de cifras en relación a las mujeres muertas, Figar explicó que los datos son facilitados por el Ministerio del Interior una vez que han sido decretadas por los jueces como muertes por violencia doméstica, y que las organizaciones de mujeres siempre dan cifras superiores porque suman las muertes que se conocen en tiempo real a través de los medios.

Para Figar, ha habido, además, un aumento de la concienciación de los jueces, así como de su efectividad en esta lucha contra los malos tratos.

La responsable de Asuntos Sociales afirmó que también hacen una valoración positiva del aumento de las denuncias, porque eso significa que las mujeres tienen menos miedo y que los esfuerzos por incentivar estas denuncias dan resultado.

Y en ninguno de nuestros estudios "sale nada que nos haga pensar que ahora se maltrata más que antes", manifestó Figar, tras explicar que en estos momentos la mayor parte de los esfuerzos del departamento de la que es responsable están concentrados en lograr una mayor coordinación entre las distintas administraciones (local, autonómica y central) y en que los mecanismos de la orden de protección se lleven a cabo.

Mayor presupuesto

También indicó que el departamento ha destinado "más dinero que nunca", tres millones y medio de euros, a programas llevados a cabo en colaboración con las organizaciones no gubernamentales para la lucha contra los malos tratos, programas que dijo que se ejecutarán en el 2004.

Figar se mostró de acuerdo con la petición de las asociaciones de mujeres para que las víctimas de malos tratos tengan el mismo tratamiento que las víctimas de atentados terroristas.

En este sentido, afirmó, responde a "una concepción de la violencia que yo comparto".