Canarias

Martín se reincorpora al Cabildo a pesar de la denegación del indulto

El líder del PIL aseguró que no dimitirá de sus cargos. Mientras, el presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, manifestó que el delito del que pretende "librarse" el político lanzaroteño es el más grave contra la democracia.
EFE, Arrecife
25/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Lanzarote y líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, se reincorporó ayer a su despacho oficial en la sede de la corporación insular, y aseguró que continuará trabajando, a pesar de que el Consejo de Ministros le haya denegado su petición de indulto.

El también diputado regional del PIL, que había permanecido varios días ausente de la Isla para reunirse en Madrid con sus abogados tras conocer la denegación de su indulto, afirmó que vuelve a su despacho "descansado y tranquilo" y que aún no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el asunto.

El presidente del Cabildo reiteró su convencimiento de estar siendo víctima de una persecución y de que "el único culpable" de su situación actual es el PSOE. "No se puede culpar al Gobierno de la denegación del indulto, porque el ministro de Justicia posiblemente no tuvo la suficiente fortaleza para resistir las presiones del PSOE", sostuvo.

Dimas Martín aseguró que el pacto que mantiene su partido con el PP en el Cabildo y en el Parlamento no corre peligro tras la denegación del indulto, "porque no tenemos sed de venganza y yo he sido una moneda de cambio para el PSOE", recalcó.

El líder del PIL calificó la sentencia judicial como "injusta, porque condena a un inocente", y aseguró que encarcelarlo por este asunto "sería una monstruosidad".

Tras la denegación del indulto, Martín deberá cumplir una condena de tres años de prisión e inhabilitación por un delito de cohecho.

Asimismo, reiteró su intención de "no dimitir de sus cargos políticos".

No obstante, dijo que, en ese caso, el vicepresidente del Cabildo lanzaroteño "cogerá las riendas" y se "mantendrá un gobierno estable que estará por encima de las cuestiones personales".

Opinión del PSOE

Por su parte, Jerónimo Saavedra, presidente del Partido Socialista Canario, manifestó ayer que la condena de la que pretende librarse "a toda costa" Dimas Martín, no es por un delito cualquiera, sino por el "más grave contra la democracia".

El presidente del PSC afirmó que Martín "no se limitó a quebrar garantías o formalidades legales para resolver una necesidad social", sino que "ha sobornado a un concejal de otro partido".

El dirigente socialista agregó que el presidente del Cabildo de Lanzarote "ha pagado un precio para torcer la voluntad popular, ignorar el resultado electoral y usurpar el poder".