Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

La vendimia de este año en Tenerife incrementó su producción en un 73%

La uva controlada por los cinco consejos reguladores de la Isla alcanzó esta campaña los 6.023.249 kilos, con un significativo aumento de la uva tinta, como consecuencia de las nuevas plantaciones. La calidad es muy buena y, en general, se mantienen los precios establecidos en la temporada anterior.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/nov/03 16:02 PM
Edición impresa

La vendima de 2003 se ha caracterizado por un incremento sensible de la producción con respecto al pasado ejercicio. La uva controlada por los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Isla ha alcanzado en esta campaña los 6.023.249 kilos, con un aumento de uva tinta como consecuencia de las nuevas plantaciones. El incremento total (blanca y tinta) se cifra en un 73%, destacando Tacoronte-Acentejo con un 122% y Valle de Güímar con un 90%, según dio ayer a conocer el consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

El consejero insular destacó la "buena calidad" de los vinos de esta campaña, ideal para poder elaborar vinos de crianza y reserva.

Bethencourt destacó los incrementos de producción registrados en las bodegas comarcales, que es del orden del 75%, resaltando el registrado en Bodegas Insulares de Tenerife (Tacoronte) y en San Miguel de Abona.

Según el consejero, la uva se ha pagado a un buen precio, si bien es cierto que "no se aprecian subidas importantes, lo que nos hace pensar que tampoco se deberían incrementar en exceso el precio de los vinos".

El responsable de Aguas y Agricultura también adelantó que la obra del Laboratorio Insular del Vino, que se instalará en Güímar, estará concluida para comienzos del próximo año y se espera que esté operativo a finales del primer semestre de 2004.

Por su parte, el jefe del servicio de Desarrollo Rural y Pesquero, José Luis Savoie, resaltó el incremento que se ha producido este año en la cosecha de uvas tintas respecto a ejercicios anteriores, tal y como ha sucedido, por ejemplo, en el Valle de La Orotava.

Savoie destacó, que según indican los parámetros analíticos, "esta cosecha será de una calidad excelente. Esta mejora en la calidad no sólo se ha detectado en las variedades blancas, sino que también lo han hecho en las tintas".

Apuntó que los caldos de este año serán "de gran potencial aromático y con equilibrio en grado alcohólico y acidez, debido sobre todo a la maduración pausada y tranquila que tuvo la uva".

Saoive también indicó que cada año es más relevante el incremento de análisis de mostos y vinos que se elaboran en los laboratorios.