Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Rivero reitera que existe un acuerdo para evitar censuras

El presidente de Coalición Canaria señaló que el pasado mes de julio las fuerzas políticas firmaron una proposición de ley que impide las mociones de censura en el primer año de mandato, tal y como ha ocurrido en La Frontera.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/nov/03 23:03 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, recordó ayer por medio de un comunicado que, ante la anunciada moción de censura que se pretende materializar el próximo sábado en el municipio herreño de La Frontera, el pasado 4 de julio todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria aprobaron una proposición de ley que, entre otras cuestiones, impedía la presentación de mociones de censura en los plenos de las corporaciones locales du-rante el primer año de mandato.

El dirigente de Coalición Ca-naria entiende que "aunque no exista una obligación legal, todos los firmantes tienen el mandato moral de respetar el espíritu de la propuesta. Por eso, las fuerzas políticas que vulneren este compromiso estarán haciendo no sólo un flaco favor a la democracia, sino que demostrarán una inequívoca falta de coherencia".

El 7 de julio de 1998 el Gobierno y los representantes de todas las fuerzas políticas presentes en las Cortes Generales acordaron un Código de Conducta Política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales. "Los firmantes del acuerdo no sólo se comprometieron a adoptar comportamientos políticos coherentes con los principios proclamados, sino que adquirieron, además, el compromiso de estudiar y presentar iniciativas de reforma de la normativa vigente para reducir los casos y, en su caso, limitar los efectos del transfuguismo. Y en ese marco se inscribe la proposición de ley que todas las formaciones políticas aprobaron hace cuatro meses y que en la actualidad está en trámite", señaló Rivero.

De hecho, en la petición de modificación de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se indica que la redacción definitiva del apartado 4 del artículo 2º ha de ser la siguiente: "No se podrán presentar mociones de censura du-rante el primer año del mandato de cada corporación. Durante el úl-timo año la moción deberá ser propuesta, al menos, por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación".

El miércoles de la semana pasada, el presidente de Coalición Canaria y portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, solicitó, "por la vía de urgencia", a la ministra de Ad-ministraciones Públicas, Julia Gar-cía-Valdecasas, que reuniese a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo con el fin de analizar la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de La Frontera, en la que los dos concejales del Partido Popular (PP) presentaron, junto al PSC-PSOE y PNC, la moción de censura contra el alcalde del municipio, el nacionalista Francisco Acosta.