Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bruselas llega a un acuerdo con Italia sobre su plan presupuestario leer

Irak contará con Gobierno democrático, tras unas elecciones, a finales de 2005

El administrador estadounidense en territorio iraquí, Paul Bremer, afirmó ayer que la resistencia ha cambiado de estrategia, ya que sus ataques "han empezado a cebarse con la población civil". El diplomático señaló que "antes eran predominantes las acciones contra las fuerzas de la coalición".
EFE, Naciones Unidas
26/nov/03 23:06 PM
Edición impresa

La resistencia

Irak contará con un Gobierno democrático, elegido libremente y con el respaldo de una Constitución a fines de 2005, según el calendario remitido a la ONU por el Consejo de Gobierno, nombrado por Estados Unidos.

El presidente de este organismo, Jalal Talabani, remitió el lunes a la ONU el calendario de la transición política de este país, iniciativa para la que contaba de plazo hasta el 15 de diciembre, según la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Al seguir las últimas directrices marcadas por Estados Unidos, con el que acordó acelerar el proceso de transición, el Consejo de Gobierno ha planteado un calendario intensivo, que concluirá con unas elecciones democráticas en 2005.

En la carta, las autoridades iraquíes nombradas por Estados Unidos piden al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que otorgue validez a este nuevo calendario, dado que lo considera conveniente "a la luz de lo que ha sucedido".

El primer paso, tal y como se informó ayer, será la creación, antes de febrero, de una "ley básica" para Irak que incluya determinados principios ausentes hasta ahora, como el respeto a los derechos humanos y la igualdad de los ciudadanos.

Por otra parte, el administrador norteamericano de Irak, el diplomático Paul Bremer, afirmó ayer que la resistencia ha cambiado de estrategia, ya que sus ataques "han comenzado a cebarse con la población civil".

"La situación de la seguridad ha cambiado. Antes eran predominantes los ataques contra las fuerzas de la coalición. Ahora se centran en civiles que colaboran con las fuerzas de la coalición", dijo el estadounidense Bremer en rueda de prensa.

El administrador general de Irak se refirió sobre todo a la cadena de ataques mortales contra objetivos iraquíes, especialmente comisarías de policía, que se han cobrado la vida de decenas de personas y causado heridas a otras varias.

Bremer culpó a "agentes del depuesto régimen" de los ataques de los insurgentes, y también a "elementos extranjeros" que han participado en las operaciones de la resistencia, aunque en pequeño numero.

Abatidos tres iraquíes

Tropas norteamericanas mataron a tres iraquíes que intentaban colocar una bomba en la carretera que une las localidades de Falluja y Ramadi, al norte de Bagdad, informaron ayer fuentes militares de EEUU. Tanto Falluja como Ramadi están situadas en el conocido como triángulo suní, escenario de la mayor parte de los ataques de la resistencia contra las fuerzas de ocupación y área donde el depuesto Sadam Husein conserva buen numero de partidarios. En otro incidente, dos guardias iraquíes resultaron heridos por el estallido de una granada de mano ante un hotel de la ciudad kurda de Kirkuk (norte). Según testigos presenciales, la explosión causó diversos daños en la entrada del Kirkuk Palace Hotel, frecuentado por periodistas, funcionarios de organizaciones internacionales y hombres de negocios extranjeros.