Nacional
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Vitoria continúa con el plan Ibarretxe tras desestimar los recursos de PP y PSE

Los representantes popular y socialista en la Mesa del Parlamento vasco, Carmelo Barrio y Manuel Huertas, respectivamente, expresaron su malestar por tal decisión. El primero advirtió de que se produjo "un fraude de ley y una vulneración flagrante de la Constitución" al reanudarse el trámite.
EFE, Vitoria
26/nov/03 23:07 PM
Edición impresa

La propuesta de reforma del Estatuto aprobada por el Gobierno vasco seguirá su tramitación en el Parlamento vasco, tras desestimar ayer la Mesa de la Cámara las solicitudes de PP y PSE de que se reconsiderara la calificación de la misma.

Los grupos que apoyan al Gobierno, PNV, EA y EB/IU, votaron a favor de seguir la tramitación. Con ello, se reabre el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto, plazo que terminará el próximo 11 de diciembre.

Los representantes de PP y PSE-EE en la Mesa, Carmelo Barrio y Manuel Huertas, respectivamente, expresaron su malestar por tal decisión de la Mesa. Así, Barrio advirtió de que se ha producido un "fraude de ley y una vulneración flagrante de la Constitución", al reanudarse el trámite.

El representante del PSE, Manuel Huertas, criticó que no se haya admitido su solicitud de paralizar los trámites hasta recibir, por parte del Gobierno vasco, los informes de legalidad y los antecedentes que acompañan a la propuesta del lehendakari.

Por su parte, la representante de EB/IU en la Mesa, Kontxi Bilbao, señaló que "no es la primera ocasión en que damos curso a la iniciativa para que pueda transitar por el Parlamento independientemente de que haya indicios de inconstitucionalidad, y actuamos así porque estamos respaldados por sentencias judiciales previas, no es una actuación aleatoria ni irresponsable".

Por otra parte, el parlamentario del PNV Emilio Olabarría, anunció que "si finalmente, y como cabe esperar dada su configuración, el Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra el plan Ibarretxe, el PNV recurrirá a la Justicia internacional".

Olabarría manifestó que las críticas que está recibiendo la propuesta están sirviendo de aglutinante en el seno del Partido Nacionalista Vasco.

Sobre este recurso, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, señaló que "ya era hora de que los nacionalistas se quitaran la careta", en referencia a unas manifestaciones del lunes del diputado del PNV Iñaki Anasagasti, sobre el Tribunal Constitucional.

Anasagasti consideró que si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra el plan Ibarretxe este Tribunal "muere", porque "se habrán cargado la piedra miliar de la propia Constitución" al suspender el proyecto de un Parlamento.

San Gil contestó que "ya nadie tiene la excusa de creer que existen nacionalistas moderados y que esto es un proyecto de convivencia porque eso no es verdad".

Por su parte, el secretario general del Partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo 13 de diciembre a la manifestación que ha sido convocada por Basta Ya en San Sebastián en contra de la propuesta de nuevo estatuto.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció la participación de Zapatero en dicha manifestación y la enmarcó dentro del "compromiso con Euskadi" del líder del Partido Socialista.