Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

El Ejecutivo aplicará planes de empleo como el grancanario en todas las Islas


CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
26/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias aprobará antes de finales de año planes de formación y fomento del empleo, el autoempleo y la emprendeduría para todas las islas por un montante global de unos 28 ó 30 millones de euros, según anunció ayer su portavoz, Antonio Castro.

El Consejo de Gobierno fijó ayer los criterios de este plan para todas las islas, denominado Prometeo, con el fin de repartir sus fondos en función de la tasa de actividad y la población de desempleados, según informó en rueda de prensa Castro, quien agregó que se garantizará una cantidad mínima para cada territorio insular.

El portavoz del Consejo de Gobierno explicó que la novedad de este plan, que se desarrollará mediante convenios con las corporaciones insulares y locales, ha sido el logro de que la UE aceptara incluir a los cabildos como destinatarios del fondo social europeo del que dispone el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem).

El plan Prometeo fue presentado el lunes pasado en el Parlamento de Canarias por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, como un programa exclusivo para Gran Canaria con un presupuesto de 13,3 millones de euros para afrontar los problemas de desempleo en el área metropolitana de dicha isla.

Polémica insular

Esta iniciativa, que ya dispone de los convenios con el Cabildo grancanario y los municipios de Las Palmas y Telde, ha sido muy criticada desde la corporación tinerfeña y desde la propia Federación Canaria de Municipios, por discriminar al resto de instituciones e islas del Archipiélago en una materia de vital importancia para el desarrollo económico y social.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales argumentó, entonces, que Gran Canaria, con 49.251 parados, sostiene al 51 por ciento de la población desempleada de Canarias.

Antonio Castro negó ayer, en todo momento, que el acuerdo del Consejo de Gobierno suponga un ajuste de las intenciones de la consejera de acelerar las actuaciones de empleo en Gran Canaria. Manifestó, al contrario, que "tanto Montelongo como el Ejecutivo siempre han tenido la intención de hacer un plan para todas las islas, pero se ha iniciado antes en Gran Canaria".

Castro aclaró que se discutieron los criterios de distribución del plan a petición de la consejera de Empleo, aunque reconoció que en Gran Canaria se respetarán los 13,3 millones de euros previstos, para lo que confió en "su encaje" dentro de los principios acordados.

Indicó, no obstante, que el Gobierno está dispuesto a aprobar un crédito extraordinario en caso de que la ejecución del plan sobrepase los 30 millones previstos.