Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Las pensiones mínimas de viudedad subirán cerca del 14% durante 2004

El ministro Eduardo Zaplana destacó ayer que "nunca hasta ahora" estas prestaciones han tenido alzas como las de estos 3 últimos años en España.
EFE, Madrid
26/nov/03 23:06 PM
Edición impresa

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer que las pensiones mínimas de viudedad para menores de 65 años subirán cerca del 14% en 2004, las mínimas de jubilación y las de orfandad al menos el 5% y las del antiguo SOVI el 4%.

Así lo aseguró en rueda de prensa el ministro tras participar en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones de 2001, que integran el Gobierno, CCOO y CEOE, y que además decidió elevar la base de cálculo de todas las pensiones de viudedad del 48% al 52%, lo que supondrá una revalorización del 8,33% para estas prestaciones.

Estas medidas, que tendrán un coste de mil millones de euros, son resultado de añadir el año que viene a la subida del IPC previsto del 2% para todas las pensiones, aumentos adicionales del 3% en el caso de las pensiones mínimas de jubilación, de viudedad y de orfandad, el efecto de la modificación de la base reguladora y el incremento añadido del 2% para el SOVI.

Así, las personas que perciban una pensión mínima de viudedad y tengan menos de 65 años verán incrementada su prestación en 2004 en casi un 14%: el 2% del IPC, más el 3% de alza adicional y el 8,33% por el aumento de la base reguladora.

Mientras, el resto de pensiones de viudedad subirán, al menos, el 10,5%, por el cambio de la base reguladora y el 2% del IPC.

En cuanto a las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años se revalorizan al menos el 5% -el 2% del IPC, más un alza adicional del 3%-, al igual que las mínimas de orfandad; mientras que las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) el 4%, porque su subida adicional es del 2%.

Además, a todas las alzas anunciadas por el ministro habrá que sumar la desviación por IPC registrada entre noviembre de 2002 y noviembre de 2003, que se conocerá a mediados de diciembre y que, según sus cálculos, tendrá un coste de 100 millones de euros por cada décima que la inflación supere el dos por ciento previsto.

Satisfacción

Los incrementos anunciados por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales son aún mayores si se analizan los tres años de vigencia del Acuerdo para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social, suscrito el 9 de abril de 2001 por Gobierno, patronal y CCOO y con vigencia hasta 2004. De acuerdo con Zaplana, entre 2002, 2003 y 2004, las pensiones de viudedad tendrán un incremento acumulado del 25%, las mínimas de jubilación y viudedad de menores de 65 años del 14,6% y las del SOVI del 11,3%.

"Nunca hasta ahora", aseguró Zaplana, estas prestaciones han tenido alzas como las de estos tres últimos años, por lo que dijo que el resultado global del acuerdo ha sido "extraordinario".

Minutos antes de la comparecencia de Zaplana, el secretario de Política Institucional de CCOO, Salvador Bangueses, expresó la "satisfacción" de su sindicato por el grado de cumplimiento del acuerdo, a pesar de los malos augurios que algunos le habían pronosticado.