Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer

La Candelaria investigará con células madre a partir de 2004

La Unidad de Investigación del hospital tinerfeño se sumará al conjunto de centros nacionales e internacionales que desarrollan esta línea científica, adaptada a la normativa vigente en la Unión Europea y España.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
26/nov/03 23:08 PM
Edición impresa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del Servicio Canario de Salud (SCS), realizará a partir de 2004 estudios de investigación con células madre, lo que le permitirá formar parte del grupo de centros nacionales e internacionales que profundizan en esta línea científica.

El director de la Unidad de Investigación de La Candelaria, Jesús Villar, anunció ayer en el acto de presentación de la Memoria Científica 1999-2002 del centro sanitario que los estudios con células madre se adaptarán "a la normativa europea y española" promulgada al respecto, pero no despejó el objetivo de los ensayos.

Según explicó Villar, la investigación con células madre es uno de los proyectos de la Unidad porque, de lo contrario, quedaría al margen en una línea desarrollada ya en numerosos centros, a lo que añadió la próxima celebración de una Conferencia Internacional sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), del que dijo "parece que va a aparecer otra vez" y que, por la facilidad de los desplazamientos, es conveniente actualizar y revisar los conocimientos al respecto.

Informó de que desde mediados de mes, la Unidad funciona como centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un primer paso para su conversión en instituto reconocido por el Ministerio de Sanidad.

Sólo ocho becas

Durante la presentación de la memoria científica, Villar criticó que el Hospital de La Candelaria sólo haya obtenido ocho becas de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) en la convocatoria de este año, una cantidad que calificó de "ridícula" y de la que responsabilizó a los propios facultativos e investigadores del centro sanitario, a los que animó a pedir más dinero para la investigación. Del mismo modo, consideró que la investigación "es el elemento esencial de la carrera profesional" y no tanto los años de ejercicio profesional.

Asimismo, indicó que el 40% de la ciencia que se produce en España se genera en los hospitales, que no deberían ser conocidos por el número de enfermos que tratan sino por los frutos de la investigación de sus profesionales.

El gerente de La Candelaria, Enrique Palacio, resaltó la actividad de la Unidad, con 260 publicaciones entre 1999 y 2002, que calificó como "una cifra importantísima".

La gerente de Atención Primaria de Tenerife, Ana Joyanes, apostó por que la Unidad de Investigación de La Candelaria sea un "soporte" para los profesionales de la Atención Especializada y Primaria, y destacó la realización de estudios epidemiológicos como "CDC". Para Joyanes, los profesionales de la Unidad "son de una altísima calidad". El director del SCS, Rafael Díaz, se congratuló de los importantes avances alcanzados por los investigadores de La Candelaria, lo que en su opinión refleja "que no todo son noticias negativas de la sanidad pública".