Vivir

Canarias registra 2.304 faltas y delitos por violencia de género durante este año

El jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, subrayó las dificultades para acabar con esta "lacra social" en el Día Contra la Violencia de Género y admitió que en el Archipiélago sólo cuatro policías se dedican exclusivamente a la protección de mujeres víctimas de malos tratos.
EFE, Las Palmas/Madrid
26/nov/03 23:08 PM
Edición impresa

Canarias ha registrado en lo que va de año 2.304 faltas y delitos de violencia contra las mujeres, según informó ayer el jefe Superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, con motivo del Día Contra la Violencia de Género. En concreto, los delitos registrados son 954 mientras que las faltas computadas alcanzan las 1.350.

El responsable de la Policía reconoció que estas cifras son "altas", al igual que las que se registran en el conjunto del Estado, tanto en lo referente a homicidios como a malos tratos.

Ballesteros destacó la dificultad de luchar contra esta "lacra social", toda vez que se produce desde hace años y que no responde a una moda o a una situación puntual.

Agregó que los hombres violentos usan las agresiones físicas como herramienta para someter a la mujer sobre todo en situaciones de separación conyugal, momento en el que algunas mujeres también usan los daños psíquicos contra su pareja.

La dificultad de la lucha radica en que "no se puede tener un policía en cada domicilio, dijo Ballesteros, quien admitió que en Canarias sólo cuatro agentes están dedicados exclusivamente a proteger a víctimas de malos tratos.

El PSC hace propuestas

Por su parte, el delegado del Gobierno de Canarias, Antonio López, manifestó su solidaridad con las mujeres maltratadas y apostó por avanzar en la coordinación de los distintos organismos.

La socialista Elvira Jorge, responsable del área de igualdad del PSC de Tenerife, denunció ayer que en la Isla no existe un centro específico para las víctimas de la violencia de género. Jorge, que ofreció una rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas tinerfeños y la diputada Rosa Guadalupe Jerez, destacó que en la Isla están aumentando además las agresiones sexuales, por lo que "vamos a presentar en los ayuntamientos y en el Cabildo una iniciativa para que exista un compromiso de todos los grupos para erradicar la violencia de género", y expresó que las asignaciones presupuestarias son insuficientes.

Rosa Guadalupe Jerez anunció otras iniciativas parlamentarias para cambiar la Ley de protección a la mujer, "que es mala y va a derivar en decretos malos", y otra

sobre el Fondo de Emergencia, "para saber a cuántas mujeres se ha beneficiado en Canarias".