Canarias
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

El Príncipe asiste hoy en Santa Cruz al acto del XXV aniversario de la Constitución

El Auditorio de Tenerife acogerá hoy el acto oficial organizado por UGT y CCOO en conmemoración de los veinticinco años de la Constitución, que será presidido por su Alteza Real junto a los secretarios generales estatales de los sindicatos mayoritarios y el presidente del Gobierno canario, Adán Martín.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
27/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Príncipe Felipe presidirá hoy en el Auditorio de Tenerife el acto sindical conjunto en conmemoración del XXV Aniversario de la Constitución Española, organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC00), donde, entre otros asuntos, se tratará el papel que históricamente ha desempeñado la Constitución y las posibilidades de transformación que contiene la Carta Magna. Al acto asistirán también Cándido Méndez, secretario general de UGT y Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, y José María Fidalgo, secretario general de CCOO.

La jornada de conmemoración se iniciará a las diez de la mañana con la intervención de los secretarios generales en Canarias de los sindicatos CCOO y UGT. Además, contará con la participación de destacados ponentes: el constitucionalista Jaime Montalvo Correa, presidente del Consejo Económico y Social, Jordi Solé Tura, senador y ponente de la Constitución, y María Emilia Casas Baamonde, magistrada del Tribunal Constitucional, quienes disertarán en una conferencia sobre "El papel de los sindicatos en la Constitución de 1978 y el desarrollo de los derechos laborales y sindicales recogidos en la misma".

Sindicatos y Canarias

Los dos representantes estatales de los sindicatos mayoritarios de UGT y CCOO han manifestado en rueda de prensa su opinión sobre los problemas laborales y económicos que afectan a la Comunidad canaria.

En concreto, El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que Canarias es "el paradigma" de todas las denuncias sindicales "y se está quedando detrás al enseñar las lacras" del sistema económico, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, reclamó un "mayor apoyo a las inversiones públicas en las Islas". José María Fidalgo consideró que Canarias padece problemas económicos "suplementarios" a los de otras regiones y que a su juicio sólo pueden superarse con la decisión de los partidos gobernantes en la región y en el Estado.

Para el secretario general de CCOO, la opción está en ver "cómo salta el modelo de estabilidad presupuestaria" o se aplica una política fiscal diferente, pues opinó que "se han perdido años" con una política "suicida" de injusta distribución de la riqueza.

Advirtió de que en el futuro se deberá adoptar la decisión de aumentar los impuestos, pues previsiblemente se reducirán los fondos europeos tras la ampliación a los países del Este.

Para el futuro, añadió, España no tiene las ventajas de otros países y sólo muestra unos costes laborales "brutales", pero alertó también de que en Europa no se compite con bajos salarios y esquilmando los recursos naturales, sino por la vía del valor añadido, que exige fuertes inversiones "y no ahorrar dinero a los más ricos".

Canarias es una región que reclama la atención de los sindicatos, prosiguió el dirigente sindical, quien reconoció, no obstante, que aunque en las Islas se ha avanzado, se necesitan también instrumentos en forma de políticas económicas diferentes "no sólo del Gobierno regional, sino del Estado".

Cándido Méndez, secretario general de UGT, demandó un fuerte apoyo de inversiones públicas para Canarias que sea compatible con la búsqueda de la diversificación económica, de manera que se reequilibre su modelo de desarrollo y no dependa exclusivamente del monocultivo del sector turístico.