Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Los alcaldes cumplirán el compromiso de compensar a Arico por el PIRS

La decisión fue adoptada en el transcurso de la última sesión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT). También se aprobó pedir un informe a la Secretaría del Cabildo y a los servicios jurídicos de la Fecam que sirva como respaldo a los acuerdos que adopten los ayuntamientos.
EL DÍA, Arico
27/nov/03 19:47 PM
Edición impresa

Los alcaldes de Tenerife han manifestado su acuerdo de cumplir el compromiso adquirido para compensar al municipio de Arico por la ubicación del complejo medioambiental. La resolución fue adoptada ayer en el seno del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) y recoge, asimismo, la solicitud de un informe a la Secretaría de la Corporación insular y a los servicios jurídicos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que sirva como respaldo a los acuerdos que adopten en ese sentido todos los ayuntamientos de la Isla.

La decisión se materializará en la aplicación de contribuciones especiales a cada ayuntamiento, con el fin de que el Cabildo pueda detraer de la Carta Municipal las cantidades correspondientes, en función de una peseta por kilo de basura vertida durante cuatro años en el complejo medioambiental del municipio sureño. El destino de estos recursos económicos será la ejecución de obras en las instalaciones citadas.

Resolver dudas jurídicas

Con el acuerdo alcanzado se pretende resolver la situación surgida en aquellos ayuntamientos donde se han producido dudas jurídicas respecto a esta solución, especialmente en lo que tiene que ver con la fórmula adoptada para llevar a cabo la compensación solidaria con Arico.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Eladio Morales, dijo que "a estas alturas me parece increíble que se cuestione la legalidad para hacer efectiva la solidaridad".

Asimismo, destacó que en breves fechas comenzará a negociar para que la compensación "se prolongue en el tiempo por carácter indefinido, mientras sigamos albergando el PIRS".

Igualmente, expresó que en la presente legislatura "se tienen que resolver los perjuicios que ocasiona el vertedero insular".