Vivir

Trillo reitera que la Armada controla la inmigración en "casos excepcionales"


B. PINTADO/EFE, Madrid
27/nov/03 23:11 PM
Edición impresa

El ministro de Defensa, Federico Trillo, reiteró ayer que continuará, cuando sea necesario, la colaboración que ya han prestado la Armada y el Ejército del Aire a otras administraciones en la detección, seguimiento y control marítimos de grupos masivos de inmigrantes no autorizados.

Ante la pregunta formulada en el pleno del Senado por el portavoz de los nacionalistas canarios, Froilán Rodríguez, interesándose por si el Gobierno ha diseñado algún plan de actuación para que las FAS cooperen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las mafias que trafican con personas, Trillo manifestó que ésta no es una competencia directa de las FAS, sino que sólo actúan ante situaciones "extraordinarias y de emergencia", y de forma complementaria.

Estas actuaciones se denominan "misiones complementarias de las FAS que se derivan de la Revisión Estratégica de la Defensa", precisó Trillo, quien puso como ejemplo casos como la descontaminación de fuel en Galicia.

Sobre el caso concreto de las mafias de la inmigración, indicó que el Plan de Actuación ante la Inmigración Masiva del Ministerio de Interior prevé que las Fuerzas Armadas complementen la acción de las fuerzas de Seguridad del Estado en dos ámbitos.

El primero se concreta en la detección, seguimiento y control de grupos masivos de extranjeros no autorizados a bordo de buques en aguas internacionales en curso hacia España, tal y como se recoge dentro del Plan de Actuación de la Inmigración Masiva (PAIM).

El segundo aspecto se refiere al plan de Protección Civil para la asistencia humanitaria y acogida temporal de inmigrantes, donde Defensa ha puesto antiguos acuartelamientos para la acogida.

Inversión en Canarias

Por otra parte, el ministro de Interior, Ángel Acebes, subrayó ayer que el Gobierno está haciendo "importantísimos esfuerzos" de inversión en Canarias para el control de la frontera sur con la implantación del SIVE y en la apertura de centros de internamiento de extranjeros.

Acebes respondía así en el Senado a una pregunta del senador del Partido Independiente de Lanzarote Juan Pedro Hernández sobre las medidas adoptadas por España y la UE con respecto a la frontera sur en el área atlántica.

El senador consideró que las políticas llevadas a cabo por la UE en materia de inmigración, control de sus fronteras y lucha contra las mafias ha sido "un auténtico fracaso" y criticó la falta de contundencia del Gobierno español en sus actuaciones.