Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

El Gobierno ocultó la autorización del plan de empleo para Gran Canaria

El secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, no reconoció en ningún momento de la rueda de prensa posterior a la reunión que se hubiese autorizado a la Consejería de Empleo firmar con el Cabildo grancanario y los ayuntamientos de Las Palmas y Telde los convenios por 13,3 millones.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
28/nov/03 16:39 PM
Edición impresa

El secretario del Consejo de Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, ocultó el martes pasado que el Ejecutivo autónomo autorizó a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales la firma de los convenios precisos para ejecutar un plan de empleo por 13,3 millones de euros con el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas y Telde. Este acuerdo fue ayer confirmado por la Consejería y por fuentes de Presidencia del Gobierno canario.

El Consejo de Gobierno estableció el martes pasado unos criterios para realizar planes de empleo en todas las islas antes de finales de año, basados en la media de la tasa de población activa y de desempleados, y autorizó la firma de los convenios para iniciar las actuaciones en Gran Canaria.

Antonio Castro eludió en su exposición del acuerdo esta segunda parte y cuando, en reiteradas ocasiones, se le preguntó sobre la aprobación del plan de empleo para Gran Canaria, que la propia consejera Águeda Montelongo había presentado el día anterior en el Parlamento, repitió en todo momento que el Gobierno sólo había aprobado los criterios para repartir unos 28 ó 30 millones de euros entre todas las islas, garantizando una aportación mínima para las islas pequeñas.

Desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales se remitió el día después de la reunión del Consejo de Gobierno un comunicado de prensa donde se aseguraba que el plan de empleo de Gran Canaria se había aprobado, junto con los criterios de reparto para el resto de las islas.

Asimismo se dejaba constancia de que Montelongo tenía previsto que todas las islas contarían con un plan de empleo.

No obstante, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales sólo presentó el martes pasado, en la reunión del Consejo, el plan Prometeo para Gran Canaria, donde se priman las actuaciones dirigidas a fomentar el autoempleo y la emprendeduría en el área metropolitana de grancanaria.

En la reunión se autorizó a la Consejería a firmar el convenio, pero también se amplió la propuesta inicial para fijar criterios "objetivos" del reparto de los fondos sociales entre las distintas corporaciones locales.

Antonio Castro, sin embargo, sólo destacó esta segunda parte.

Soria lo ratifica

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, manifestó ayer que el plan de empleo para Gran Canaria no está bloqueado, sino aprobado por el Consejo de Gobierno e incluye determinadas actuaciones para que la posibilidad de aumentar el empleo se extienda a todas la islas. El líder del PP y presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló, en declaraciones a Efe, que se trata de una iniciativa del Gobierno regional y que aquellas instituciones interesadas en aplicar planes de empleo como el solicitado por Gran Canaria deben presentarlos al Ejecutivo para su consideración. Los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, así como el Cabildo grancanario los han presentado, señaló Soria. El plan dispone, además, con el visto bueno del consejo de empleo.