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Aena considera que el Reina Sofía no precisa por su tráfico de una nueva pista

El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Eladio Seco, reiteró ayer que la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur se ejecutará en un futuro, cuando lo demande el aumento del tráfico aéreo. Admitió que aún están pendientes los estudios encargados por Canarias.
B. PINTADO, Madrid
28/nov/03 16:39 PM
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El director de General del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Eladio Seco, reiteró ayer que el Estado no considera necesaria la instalación de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, y agregó que las infraestructuras responden adecuadamente a la demanda de tráfico existente y que en un futuro habrá tiempo para ejecutar la obra, "siempre que la demanda en el tráfico aéreo lo haga necesario".

José Eladio Seco reconoció, en una comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, que puede haber unas vías puntuales de demanda de trafico en la terminal, pero no en el ámbito aéreo.

Manifestó que Aena gestiona eficazmente los recursos y que, por este motivo, el ente estatal va graduando las inversiones en función de las previsiones de evolución del tráfico aéreo.

La política de Aeropuertos Españoles, explicó, se resume en ir avanzando a medida que se plasmen esas necesidades.

Se refirió al Plan Director como un instrumento de planificación, no presupuestario, en el que se ha realizado un ejercicio muy razonable de cómo debe evolucionar el tráfico y de las actuaciones tendentes a satisfacer esa demanda.

Seco apuntó que el Ejecutivo central realiza anualmente los planes de inversiones plurianuales, con un ámbito de cinco años, con el fin de atajar la evolución de la demanda y desde ese enfoque afrontarán en su momento la ejecución de la segunda pista en el aeropuerto del sur de la Isla.

Subrayó que aún están pendientes los estudios encargados entre el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento a la empresa Naco sobre la futura evolución de los tráficos aéreos.

En respuesta a la pregunta del senador de Coalición Canaria José Mendoza, señaló que la financiación del Estado en los aeródromos canarios asciende a 128,9 millones de euros para 2004, con una inversión acumulada de cierre de 86 millones.

Puerto de Granadilla

Por su parte, el presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca, señaló que para el año 2004 se prevé un importante aumento en las inversiones portuarias del Archipiélago, que se concreta en unas previsiones de cierre de poco más de 81 millones de euros y de una financiación prevista superior a los 135,5 millones de euros.

Referente al puerto de Granadilla, en Tenerife, explicó que se trata de un puerto "complementario, no alternativo al de la capital tinerfeña".

Llorca calificó esta nueva obra portuaria, que se piensa acometer y en torno a la cual se han generado diversas polémicas tanto a nivel del Cabildo como local, de imprescindible para el desarrollo de la Isla y como punto de referencia para los tráficos de transbordo, ya que se encuentra ubicada dentro de un enclave geográfico privilegiado, en las rutas del tráfico marítimo internacional.