Santa Cruz de Tenerife
FRANCISCO JOSÉ SANTOS MIÑÓN *

Al señor alcalde de Santa Cruz


29/nov/03 23:17 PM
Edición impresa

QUERIDO ALCALDE:

Como presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, me es muy grato dirigirte estas líneas por el siguiente motivo: el sábado 15 de noviembre pasado asistí a la inauguración de una exposición pictórica sobre motivos marinos del pintor tinerfeño Esteban Arriaga y López de Vergara, exposición con la que se clausuraba los actos del centenario del Real Club Náutico, entrañable sociedad tinerfeña a la que tan vinculada ha estado el pintor y su familia, habiendo sido uno de sus antepasados fundador de la misma. En el acto presidido por el presidente del RCN, actuó de presentador el conocido y respetado historiador y crítico de arte, el catedrático de Historia del Arte D. Alberto Darias Príncipe, en el mismo acto el pintor donó un precioso cuadro titulado "La Regata", que fue correspondido por la directiva del club con una metopa de la sociedad personalizada. Darias Principe hizo alusión durante su disertación a la tradición chicharrera de la familia Arriaga y a la López de Vergara, que se remonta al siglo XVI en Los Realejos. Para Alberto Darias, Esteban Arriaga es indudablemente uno de los grandes "marinistas", tanto nacional como internacionalmente. Su obra puede encontrarse en importantes museos de países como EEUU, Inglaterra, Italia, Alemania, y por supuesto España, empezando por la Casa Real. El pintor según destacó Darias tiene dos grandes fidelidades "el mar y sus islas, en especial Tenerife, donde nació en 1922". Según expresó el presentador, Tenerife no ha estado nunca ausente en ninguna de sus exposiciones a lo largo y ancho de este mundo, convirtiéndose en un extraordinario embajador de nuestras costas y mares. Su amor por su tierra natal, por el litoral isleño, ha quedado siempre patente en su pintura, si bien vive actualmente en Málaga, sus visitas a Tenerife, normalmente acompañadas de magistrales y multitudinarias exposiciones, son muy frecuentes. En conmemoración del segundo centenario de la derrota de nelson en Tenerife, nuestro hecho más glorioso, del que arrancan tantas cosas... realizó dos preciosos cuadros, uno lo donó al Museo Regional Militar, por cuya generosidad el entonces capitán general le concedió una Cruz al Mérito Militar, y el otro lo donó al Museo Municipal de Santa Cruz del cual tendrás buen recuerdo pues fuiste quien lo recibiste...

Ha donado numerosos cuadros a las sociedades tinerfeñas, al Casino de Tenerife, al Círculo de Amistad XII de Enero, este reciente al Club Náutico... En el año 1999 el Gobierno español regaló un gran cuadro por el realizado, sobre "el gran velero Europa" al Consejo de Europa en Estrasburgo, al cumplir el cincuentenario de su fundación...

Se le han concedido multitud de Primeros Premios y Medallas de Honor, destacaríamos entre los honores recibidos los de Hijo Adoptivo de la ciudad de Málaga y la Medalla de Málaga... Sus cuadros cuelgan en prestigiosos museos, desde el Palacio de El Pardo y de La Zarzuela, al Museo de la Presidencia de Méjico, pasando por Museos en Nueva York, Chile, Hamburgo, Barcelona, Madrid... en muchos de ellos con imágenes de las islas y en especial de Tenerife, y siempre llevando su tinerfeñismo por delante.

Querido alcalde, aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, creo que ya es hora de que el Ayuntamiento de Santa Cruz honre a uno de sus hijos que mejor ha llevado su imagen por el mundo y le conceda una distinción, como podría ser el nombramiento de Hijo Predilecto, ¡Tenerife no puede ser menos que Málaga, en honrar a este sin par tinerfeño! Un cordial saludo.

* Hidalgo de Nivaria

* * *

Nota de EL DÍA:

Esta propuesta que eleva a la Alcaldía don Francisco José Santos Miñón, Hidalgo de Nivaria y presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura "Betancourt y Molina", la hacemos nuestra por considerar que es de indudable justicia la petición de Santos Miñón y de la Junta Directiva de la citada asociación. Esteban Arriaga, pintor marinista universal, ilustre paisano santacrucero, es merecedor absoluto de este galardón. No podemos añadir más porque el artículo es elocuente. A la concesión, que no dudamos acordará el Ayuntamiento de Santa Cruz, nos adherimos ya por anticipado.

FRANCISCO JOSÉ SANTOS MIÑÓN *