Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Segura acusa a CC de colaborar con el PP para retrasar la pista del Reina Sofía

El diputado socialista por la provincia tinerfeña José Segura retó ayer al presidente Adán Martín a iniciar actuaciones para reivindicar la potenciación del aeropuerto Tenerife Sur, ante las reiteradas declaraciones del Ministerio de Fomento de que no tiene intención de ejecutar la ampliación de su campo de vuelo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/nov/03 16:39 PM
Edición impresa

El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Segura acusó ayer a los parlamentarios de Coalición Canaria de "pasividad y colaboracionismo" con el Partido Popular en el relanzamiento del aeropuerto Tenerife Sur al no haber presentado ninguna iniciativa en las Cortes sobre la segunda pista del Reina Sofía.

Segura manifestó a EL DÍA que "se ha perdido lamentablemente el tiempo" desde marzo de 1996, cuando el PP decidió dejar desierto el concurso de ideas para la ampliación del aeródromo del Sur, ante "la pasividad y colaboracionismo de los diputados nacionalistas y populares de la provincia y las instituciones de la Isla, a excepción de los ayuntamientos de Granadilla, Adeje, Arona y Guía de Isora.

Subrayó, a raíz de las últimas declaraciones de Aena de que la segunda pista no es necesaria por el tráfico aéreo del Tenerife Sur, que "el trato ignominioso que el Ministerio de Fomento da al Reina Sofía es digno de la reprobación por parte de las instituciones canarias".

El portavoz de transportes del PSOE denunció la "imagen tercermundista" de las instalaciones aeroportuarias los martes y viernes, por la gran concentración de pasajeros, lo cual supone un "gran quebranto económico y social" para la isla tinerfeña.

Segura recordó que el plan director del aeropuerto recogía, cuando se inauguraron sus instalaciones en 1978, en un horizonte próximo una segunda pista complementaria. Agregó que a principios de la década de los noventa, ante el incremento del número de pasajeros y de aeronaves, se decidió comenzar los estudios del nuevo campo de vuelos y que en noviembre de 1995 se abrió un concurso internacional con el objeto de elegir al equipo redactor del proyecto.

"El concurso se cerró en marzo de 1996, pero el nuevo gobierno del PP decidió dejar desierto el concurso, con lo que se ha dañado y traicionado los intereses de esta tierra", aseveró el diputado.

Destacó que aún no se ha decidido la ubicación de la pista ni designado la empresa que redactará los proyectos y que, por tanto, no se ha consignado un solo euro a tal fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2004.

Segura retó al presidente del Ejecutivo, Adán Martín, "aguerrido defensor de este aeropuerto cuando gobernaba el PSOE", a realizar actuaciones que "de forma inequívoca reivindiquen la potenciación del Reina Sofía".