La Palma

El PSOE apoyó a CC en la aprobación del presupuesto del Cabildo para 2004

Fue un pleno "visto y no visto", ya que en tres cuartos de hora se dio luz verde a las cuentas, que ascenderán a 88.029.636,87 euros en los ingresos y a 86.660.630,64 en los gastos. El PP votó en contra porque dice que "es el presupuesto de algunas personas y no da respuesta a la necesidades de la Isla".
EL DÍA, S/C de La Palma
29/nov/03 23:17 PM
Edición impresa

,

Sin apenas debate y en tan sólo 45 minutos el grupo de gobierno del Cabildo, de CC

sacó ayer adelante el presupuesto de la Corporación para el próximo año contando con el apoyo del PSOE, -que en su día denunció que era un presupuesto irreal y con serias deficiencias-, y el voto en contra del PP. Las cuentas de 2004 ascienden, en los ingresos, a 88.029.636,87 euros, y, en los gastos, a 86.660.630, 64 euros.

Teniendo en cuenta que el pleno de los presupuestos es el más importante del año para cualquier corporación, porque en él se aprueba el documento económico por el que se ha de regir durante todo el ejercicio, el de ayer fue un pleno "visto y visto", sobre todo cuando las sesiones ordinarias en esta Institución duran varias horas.

El turno de intervenciones lo inició el consejero de Hacienda, Miguel Perdigón, que dio los números definitivos de las cuentas, destacando que el gasto social se ha aumentado de manera notable superando los 14 millones de euros. También se refirió al gasto en empleo, que supera los 5,8 millones de euros, al de agricultura, que es de casi 7 millones, los más de seis millones destinados a turismo o la consignación de más de 3 millones que se destina a cultura y patrimonio. Recordó que el capítulo de inversiones, con 30.372.734,82 euros, representa el 35,04% del total, y que el de personal significa el 31,94%, con 27.680.901,92 euros.

El portavoz popular, Manuel Pérez, anunció el voto en contra de su partido porque "estos presupuestos no garantizan el desarrollo económico de la Isla, y además éste no es el presupuesto de las personas sino de algunas personas, si tenemos en cuenta lo que van a cobrar los consejeros del grupo de gobierno a lo largo de la legislatura, lo que nos obliga a ser razonablemente críticos con el presupuesto y con el grupo de gobierno que no lo está haciendo bien y que está aplicando el rodillo y actuando con una seria hostilidad contra el PP, lo que no comprendemos".

Dijo que el PP tuvo la mano tendida para consensuar las cuentas, pero que el acuerdo no fue posible porque "el grueso de las enmiendas que presentamos fueron rechazadas por CC", añadiendo que la verdadera estrategia para la Isla es que se aprueben de una vez el plan territorial especial, el plan de ordenación del territorio y los planes generales de los municipios.

Rocha mostró su preocupación por el hecho de que la desaparición del plan de infraestructura municipal vaya a suponer un desequilibrio inversor en los municipios y anunció que seguirán haciendo propuestas porque "si en una institución la oposición está dormida, el equipo de gobierno puede caer en un sueño profundo". En este punto, el consejero de Hacienda lo tranquilizó y le dijo que "no vamos a caer en ningún sueño ni a dormirnos, porque vivimos un sano insomnio" y que las inversiones no se van a realizar en función del color político de quien gobierne en cada ayuntamiento porque "no se hizo cuando el Cabildo diseñó el plan".

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, le agradeció al PP su disposición de "ser despertador", y le indicó que los equilibrios no se consiguen con el plan de infraestructura municipal, si después los municipios no ejecutan las obras, y puso como ejemplo al Ayuntamiento de Santa Cruz, que tiene pendiente de justificar más de 2 millones de euros de dicho plan.

El portavoz socialista, Manuel Marcos, manifestó en el debate que apoyaban los presupuestos porque "entendemos que La Palma necesita del esfuerzo de todas las fuerzas políticas para elevar su nivel socioeconómico". Recordó que su grupo ha presentado enmiendas de calado para desarrollar políticas concretas que sirvan para reactivar la situación socioeconómica de La Palma y "como el grupo de gobierno se ha comprometido a que esos planes concretos que nosotros presentamos se puedan desarrollar a través de las diferentes partidas que conforman este presupuesto, y a ejecutar el documento presupuestario de forma consensuada con la oposición, es por lo que vamos darle el apoyo".

No obstante, anunció que van a estar vigilantes y que van a ser muy críticos con la acción de gobierno, de modo que "a nadie le quepa duda de que denunciaremos los incumplimientos que pudieran producirse".

Perestelo dijo que la intención del grupo de gobierno era conseguir una aprobación unánime porque "eso es el mejor exponente de un buen presupuesto, pero si uno no quiere hablar es difícil que dos se pongan de acuerdo". Señaló que las enmiendas del PP estaban planteadas para que no se consiguiera ese consenso, "pero estoy satisfecho del documento, creo que es un buen presupuesto; agradecemos el apoyo del PSOE y vamos a ser exquisitos en la ejecución y en el diálogo con quien nos ha apoyado".