Internacional
LO ÚLTIMO:
Un herido crítico y otro grave por una explosión en un edificio de Vecindario leer

Militares "chavistas" tratan de obstaculizar el "reafirmazo"

La oposición denunció ayer que miembros de las Fuerzas Armadas han tratado de evitar la constitución de algunas mesas para la recogida de firmas para la celebración del referéndum. A falta de resultados, el "oficialismo" asegura que los partidos contrarios a Chávez no están cumpliendo sus expectativas.
EFE, Caracas
30/nov/03 23:19 PM
Edición impresa

La oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, centró ayer sus críticas en miembros de la Fuerza Armada, porque supuestamente impiden o dificultan la recogida de firmas en demanda de un referendo para lograr la destitución del gobernante.

El diputado democristiano César Pérez incluso acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el cierre de un punto de la frontera con Colombia, lo que impide, dijo, que venezolanos que trabajan en la zona colombiana de Cúcuta entren al país, como lo hace todos los fines de semana.

"A esa gente se les está impidiendo el paso al territorio nacional violando sus derecho a participar" con sus firmas en el proceso para convocar el referendo, recalcó Pérez, que responsabilizó de ello al general Enrique Acosta, jefe de la guarnición del estado Táchira.

El presidente del sindicato petrolero Unapetrol, Horacio Medina, denunció a su vez que en algunas mesas de recolección integrantes del militar plan República, destinado a defender el proceso, "manipulan el material electoral y han puesto presas a personas por tener computadoras en las cercanías".

Denuncia ante la OEA

Aclaró que "tales anormalidades son una excepción, puesto que hay muchos militares institucionales que han prestado mucha colaboración al proceso".

La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) coincidió en ello y en un comunicado atribuyó la responsabilidad de los retrasos en la instalación de algunas mesas a "una minoría de militares que se ha extralimitado y ha perdido de vista su verdadera responsabilidad de custodios".

El máximo dirigente de la CD, Enrique Mendoza, señaló que el retraso registrado el viernes en los centros de recolección de firmas se debió en un 60% a fallos y transgresiones de parte de los efectivos del plan República.

Anunció que denunciarán las irregularidades al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que regresó ayer al país.

Ezequiel Zamora, uno de los cinco directivos del CNE, pidió a los militares atenerse únicamente a las funciones de seguridad, custodia y traslado del material que le corresponde realizar.

"Éste es un evento de la sociedad civil y como tal debe ser respetado; deben limitarse a lo suyo y nada más", dijo, al denunciar que algunos efectivos militares incluso "regañan a la gente" por vestir distintivos alusivos a partidos políticos opositores.

Zamora precisó que el CNE enviará queja al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN).

La afluencia de firmantes a las mesas fue mucho más notoria en los sectores de clase media y alta que en las barriadas populares, donde el "chavismo" tiene más fuerza.

El CNE ha prohibido la divulgación de resultados, proyecciones o sondeos a pie de mesa, pero portavoces del oficialismo ignoraron esa norma y dijeron que la oposición recogió apenas la mitad de las 600.000 firmas diarias que necesita, opinión radicalmente contraria a la de la oposición.