Internacional

Chile califica de "desafío" la exigencia del presidente de dar una salida al mar a Bolivia


COLPISA, Santiago de Chile
30/nov/03 23:19 PM
Edición impresa

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llamó ayer a las naciones de Latinoamérica a forjar "una voz potente frente al mundo" como desafío para una agenda que "mira al siglo XXI y a un gran futuro".

"Tiene que haber una integración de voluntades políticas para hablar desde el mundo con una sola voz. Ese es el desafío de una agenda que mira al siglo XXI y a un gran futuro, y si miramos al futuro y tenemos éxito, entonces a lo mejor estamos en mejores condiciones de abordar temas del pasado", señaló Lagos en su visita a la ciudad Mejillones, 1.424 kilómetros al norte de Santiago, donde inauguró las obras de un complejo portuario.

"No nos engañemos, el siglo XXI serán grandes bloques económicos. Tenemos que ser capaces de tener una masa crítica para poder competir en ese mundo con nuestra propia fuerza", agregó el mandatario.

Asimismo, Lagos reconoció que lograr la unión de Latinoamérica "es un desafío", si se tiene en cuenta la complicada situación en que se encuentran las relaciones de su país con Venezuela, después de que Chávez pidiese públicamente una salida al mar para Bolivia.