Islas

Luis Casañas accede a la Alcaldía de La Frontera tras la moción de censura

El nuevo alcalde contó con el apoyo de los siete votos procedentes del PSOE, PNC y PP, frente a los seis de CC. En sus primeras declaraciones públicas, Pedro Luis Casañas pidió a los vecinos "mucha paciencia y tolerancia", porque, según explicó, habrá que tomar medidas "que no serán del todo agradables".
EFE, La Frontera
30/nov/03 23:19 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Frontera, en El Hierro, ha proclamado a Pedro Luis Casañas Padrón, del Partido Popular (PP), como alcalde de este municipio después de que prospera la moción de censura que ha tenido lugar ayer.

Dicha moción fue presentada contra el equipo de Gobierno anteriormente formado, que estaba compuesto por Coalición Canaria y Asamblea Herreña de Independientes en coalición con el PP, y que se resolvió ayer con los siete votos a favor del PSC-PSOE, PNC y Partido Popular, y los seis votos en contra de Coalición Canaria.

En sus primeras declaraciones públicas, el nuevo alcalde, Pedro Casañas, pidió a los vecinos "mucha paciencia y tolerancia", porque según explicó "habrá que tomar medidas que no serán del todo agradables".

Casañas aseguró con respecto a la moción de censura que se había encontrado ante una situación "difícil, pero emocionante", y añadió que una de las primeras medidas que tomará como nuevo alcalde del Ayuntamiento de La Frontera será la de hacer una auditoría para saber cuál es exactamente la situación económica del municipio, "uno de los motivos por el que se ha presentado la moción de censura", añadió.

En su discurso de investidura, Luis Casañas quiso compartir este éxito con su compañero de partido y también amigo personal, además recientemente fallecido, Clorindo Padrón Zamora.

Nuevas funciones

El reparto de las funciones en el ayuntamiento se establece designando con la primera tenencia de alcaldía para el PSC y la segunda tenencia para el PNC.

Casañas declaró también que en estos momentos "mis sentimientos son del PP, y será ahora el partido el que decidirá qué es lo que tengo que hacer", ya que, explicó, el expediente de expulsión por parte del PP en El Hierro "ya ha sido enviado a Las Palmas de Gran Canaria".

El nuevo alcalde dijo, no obstante, que se siente totalmente apoyado por su partido en el municipio de la Frontera, aunque declaró que "aquí, en El Hierro, hay claramente dos PP".

Francisco Acosta, el alcalde saliente, se puso a disposición del nuevo equipo de Gobierno para colaborar en todo asunto que requiriese el nuevo equipo de Gobierno y argumentó que "la situación económica siempre ha sido el caballo de batalla del municipio, porque éste nunca ha tenido un presupuesto apropiado, tal y como se merece según el reparto que se establece en el REF (Régimen Económico y Fiscal)".

El hasta ayer alcalde del municipio herreño de La Frontera explicó que "a partir de la nueva ley de financiación de las haciendas locales esperamos que el ayuntamiento tenga más recursos", y en este sentido explicó Acosta que "durante el tiempo que ha durado mi mandato la situación económica del municipio no ha sido tan caótica como se ha querido decir, pero la verdad es que tampoco ha sido buena", en lo que calificó como un periodo de transición.