Tenerife Norte

Santa Úrsula reclama más guardias civiles ante el aumento de la inseguridad

El Pleno del ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos locales, aprueba la moción presentada por el concejal del PSOE, Agustín Yanes, que insta al consistorio a solicitarle a la subdelegada del Gobierno un mayor número de agentes en el cuartel de La Victoria, que cubre la comarca de Acentejo.
EL DÍA, Santa Úrsula
30/nov/03 18:46 PM
Edición impresa

Como ya hicieran ayuntamientos como los de La Victoria y La Matanza, el pleno del consistorio de Santa Úrsula ha decidido dirigirse a la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, para solicitarle un incremento del número de guardias civiles en el cuartel situado en La Victoria, dado el desbordamiento que sufren en la actualidad los agentes que se encargan de la comarca de Acentejo.

La iniciativa partió del concejal del PSOE en la corporación, Agustín Yanes, y fue respaldada por el gobierno (AISU) y el resto de grupos de la oposición (UDIS, PP y APC). Para Yanes, el aumento de la inseguridad ciudadana obliga a un incremento de los medios materiales y personales de las Fuerzas del Orden que contrarreste esta situación de mayor indefensión, en la que influyen también la escasez de policías. De hecho, el ayuntamiento de Santa Úrsula prevé crear cinco nuevas plaza de agentes locales durante el próximo año.

Yanes se congratula del respaldo a esta moción y de la relativa a la petición al Gobierno regional de que estudie la situación de las medidas contra incendios de los distintos centros docentes del municipio y subsane las posibles deficiencias.

El pleno también apoyó una moción del PSOE por la que se pide al Cabildo que adquiera la casona del número 16 de la calle Capitán, dada su relevancia histórica y el riesgo de que se deteriore. Asimismo, se decidió recabar información entre los ayuntamientos que disponen de registro de parejas de hecho para estudiar la posibilidad de que el consistorio de Santa Úrsula cuente con este archivo. Aunque el asunto se dejó pendiente de estos contactos con otras corporaciones, todos los grupos se mostraron de acuerdo con la iniciativa socialista, por lo que Yanes confía en que la localidad tenga un registro en breve plazo.

El edil, sin embargo, lamenta que el gobierno local rechazara una moción por la que se solicitaba que se eliminaran los nombres de la plaza General Franco y la calle Carrero Blanco por formar parte de la oscura etapa de la dictadura. El portavoz de AISU, Juan Acosta, alegó que esas rotulaciones forman parte de la historia, mientras que Yanes le recordó que antes de la dictadura franquista tenían otros nombres, por lo que cree que al gobierno local "se le ha visto el plumero".

El concejal socialista también critica que el gobierno rechazase la comisión de investigación que solicitaba para "depurar" responsabilidades políticas por el supuesto trato de favor por parte del alcalde hacia ciertas constructoras. La propuesta contó con el respaldo del resto de grupos. Para Yanes, AISU no debe tener miedo de que se investigue si, en realidad, no hubo irregularidades.