Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer
EDITORIAL

¿Tendremos que salir a la calle?Asuntos para no olvidar


MIGUEL ZEROLO,
30/nov/03 12:23 PM
Edición impresa

alcalde de Santa Cruz y parlamentario regional, está siendo muy claro a la hora de dibujar la realidad. Es de los pocos que observa que se está creando un centro de poder económico, con apoyo de los consiguientes dirigentes y políticos, en Las Palmas, mientras que aquí nos invaden los complejos. No nos engañemos, sólo existe una lectura clara: los poderes gcanarios se rompen el pecho por su Isla y los tinerfeños no acaban de reaccionar.

¿Cuándo le harán caso a Zerolo, que está demostrando ser un gran defensor político de Santa Cruz, de la Isla y de la provincia tinerfeña? ¿Nos quedaremos, por contra, sometidos a G. Canaria?

Uno de nuestros valiosos colaboradores, J. Manuel de León, escribía hace unos días en nuestras páginas: "¿Acaso el presidente de los nacionalistas (CC) se ha parado a pensar que no bastan las buenas intenciones para poner punto final a los desequilibrios? ¿Será consciente, aunque ello no desdiga de su capacidad de trabajo, que no puede con la lidia del entramado de una coalición que, al parecer, tiene los pies aquí y el cerebro más allá?" Está claro, no se puede definir mejor. Hay que ser realistas y positivos.

Mensaje para un ingenuo . Los medios informativos, al menos EL DÍA , no incomunicamos una provincia con la otra, porque los hechos consumados y la voracidad de los políticos y dirigentes de la provincia oriental demuestran que la unidad es imposible, que el equilibrio no lo quieren los gcanarios porque siempre han barrido y siguen barriendo para su casa, y, por supuesto, nunca pretendemos sembrar cizaña. Simplemente, alertamos a los ingenuos ?cuya buena intención no ponemos en tela de juicio? porque han perjudicado y perjudican a Tenerife y a las Islas de esta provincia occidental.

*** *** ***

ÁGUEDA MONTELONGO y José Carlos Mauricio, titulares de Empleo y Asuntos Sociales, y de Economía y Hacienda, respectivamente, deberían dimitir o ser sustituidos ya en sus responsabilidades, por las graves equivocaciones que han cometido en su corto tiempo de gestión. El presidente, aún a costa de las cuotas de partido de allá, porque son más seguros y numerosos los votos de Tenerife, debe hacer con ellos lo mismo que hizo Román Rodríguez con el tinerfeño Guillermo Guigou, al que fulminó de su pacto gubernamental. ¿Hubo entonces crisis o todo se resolvió con un relevo? ¿No ocurriría lo propio con Águeda Montelongo y J.C. Mauricio?

Los tinerfeños estamos asustados, "mosqueados" y muy molestos porque vemos que se van centrando en la isla de enfrente todas las fuerzas vivas políticas y económicas, y las enormes fuentes de riqueza y de mando económico.

Último ejemplo: el plan estratégico de oceanografía lo acaparó el Instituto de Ciencias Marinas de Las Palmas, cuando la sede oficial del Oceanográfico se halla en Tenerife. Evidente influencia política.

Ya nos llegan voces airadas que dicen que hay que salir a la calle para reclamar los derechos de Tenerife. Mas, creemos que la fuerza de nuestra razón la tienen que desplegar los políticos y dirigentes de aquí. ¿Recuerdan el "robo" a nuestra Universidad? Entonces, la mayor manifestación celebrada en la historia de Canarias, con 300.000 voces clamando justicia, de poco o nada sirvió por el voto favorable a Las Palmas de algunos diputados elegidos al Parlamento por Tenerife. No olvidamos sus nombres.

Ahora hay que despertar, que los momentos preelectorales son propicios. Y que se recupere para Tenerife lo que nos fue desposeído, que defendamos con pasión lo nuestro, que ganemos lo que nos merecemos y desoigamos las voces que impiden el progreso de las Islas.

Es preciso acabar también con la corrupción política, con los especuladores y, sobre todo, con algún que otro especulador oficial.

Asuntos para no olvidar

* El Intercambiador de Transportes de Titsa en la santacrucera avenida Tres de Mayo precisa una inyección de 3,6 millones de euros para llegar a ser operativo. Años de construcción y... nada. ¿Hasta cuándo habremos de soportar la pasividad de las administraciones?

* Parece que las televisiones públicas canarias no tienen remedio. Siguen dominadas por Las Palmas de G. Canaria y nadie le pone remedio. Sus servicios informativos siguen sometidos a la Isla de enfrente de manera descarada y nadie lo corrige.

* Buena noticia la firmeza del presidente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife al exigir la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, que es necesaria para el progreso de la Isla. Así, sí.

* Las importantes declaraciones que publicamos hoy del presidente del Gobierno de Canarias, el tinerfeño Adán Martín, abren un camino a la esperanza para estas islas y para Tenerife. Confiamos en su acierto.

*** *** ***

VUELAN LAS NOTICIAS, como EL DÍA ha podido constatar y ya se sospechaba, de que en Canarias algunos sujetos intentan coaligar a unos medios de información para imponer su dictadura y perjudicar a nuestra Isla y las restantes, asesorados por caballos de Troya metidos en Tenerife, algún godo adoptado, vaya usted a saber por qué, pasado al bando de enfrente, y un par de peones nativos. Esperemos que esta fechoría no llegue a plasmarse.

Un día, en su momento oportuno, no seremos tan crípticos y desvelaremos la trama, con nombres y apellidos.

EDITORIAL