La Laguna

El 97% de las empresas ubicadas en La Laguna están dirigidas por hombres


EL DÍA, La Laguna
1/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

Un diagnóstico elaborado por los técnicos del gabinete de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna desvela que el 97% de las empresas ubicadas en el municipio están dirigidas por hombres, teniendo en cuenta que la población femenina de la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2001, es superior a la de hombres (67.771 por 65.569).

Estos datos corresponden al análisis realizado por este área de la situación del sector cultural en La Laguna, sus espacios y equipamientos, oferta y demanda dentro del contexto territorial y social del municipio, que ha servido para poner en marcha el proyecto "Cultur@civitas" que se aplicará junto a otras once ciudades españolas.

Dicho proyecto se presentó recientemente a los colectivos de mujeres por parte de la concejal de Mujer del ayuntamiento, Aymara Calero, y el edil de Desarrollo Local, Rafael Becerra, dentro de la iniciativa comunitaria Equal que ha sido promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Inserción laboral

La iniciativa se plantea como un itinerario de formación y posterior inserción laboral orientado fundamentalmente a mujeres con titulación universitaria o en últimos años de carrera a través de la utilización intensiva de las nuevas tecnologías, y se pretende, esencialmente, contribuir al desarrollo del sector cultural de los municipios participantes como una nueva fuente de empleo a través de la creación de una empresa en este sector.

Hasta el momento, el proyecto ha incluido la celebración de un curso de difusión "Igualdad de oportunidades, cultura y empleo" y en breve se pondrán en marcha dos cursos integrados sobre gestión cultural, nuevas tecnologías y creación de empresas, con una parte de formación a distancia para un máximo de 40 personas.

En relación a los datos ofrecidos por el gabinete de Desarrollo Local municipal, reflejan también que un total de 4.426 mujeres estaban dadas de alta en las oficinas del Servicio Canario de Empleo de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2002, un 14,74% más que los hombres registrados en estas oficinas.

En esta línea, el estudio establece que las mujeres en el municipio son mayoría en todos los ámbitos de edad, excepto en el de mayores de 45 años.