Nacional
CATALUÑA

ERC reclama al nuevo Gobierno un referéndum del Estatuto


EFE, Barcelona
1/dic/03 23:22 PM
Edición impresa

ERC ha avanzado a CiU y al PSC que "el nuevo gobierno habrá de convocar en esta legislatura un referéndum sobre el nuevo Estatut y el cambio del sistema de financiación", según un comunicado oficial de la formación republicana.

El comunicado señala que ERC ha dejado muy claro que el contenido de esta propuesta de referéndum quiere materializar legislativamente "que todos los impuestos que paguen los catalanes, hablen la lengua que hablen y hayan venido de donde hayan venido, han de ser recaudados y gestionados por la Generalitat".

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ha advertido en este comunicado al PSC de que "si quiere dar un giro social", ha de asumir estas propuestas.

Matiza que hay que "participar en una cuota de cooperación con el resto del Estado" y además "gestionar muy bien estos recursos que ahora no tenemos".

Por otro lado, unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron ayer ante el Parlamento de Cataluña para solicitar un pacto de izquierdas que forme gobierno en la Generalitat.

Oposición

Por su parte, el presidente del PPC, Josep Piqué, auguró ayer que el próximo gobierno catalán, en el que da por segura la presencia de ERC, adoptará una actitud "de frentismo" y de "oposición" al Gobierno, y ha advertido a los partidos que finalmente pacten de que "se equivocarán" si se instalan en esa posición.

A juicio de Piqué, "todo apunta en esa dirección" porque CiU está "dispuesta a romper una trayectoria histórica" para gobernar y el PSC "no me extrañaría" que optara por hacer de oposición al Gobierno desde Cataluña, tal y como "hace ya en comunidades donde go-bierna".

CATALUÑA