Canarias

El Parlamento canario acoge unas jornadas sobre la Constitución

La Cámara regional celebrará durante tres días unas jornadas técnicas y conmemorativas con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. También será la sede del homenaje del Gobierno canario.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El Parlamento de Canarias acoge desde hoy, 1 de diciembre, las Jornadas conmemorativas del XXV aniversario de la Constitución, que se desarrollarán hasta pasado mañana, día 3. La inauguración correrá a cargo del presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato, la consejera de Presidencia y Justicia, María Australia Navarro, y el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Juan José Rodríguez.

Tras la apertura del encuentro, comenzarán las ponencias de carácter técnico. En esta jornada intervendrán Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que disertará sobre derecho de partidos y Constitución.

Posteriormente, Manuel Jaén Vallejo, letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, hablará sobre Constitución y casación penal y, luego, intervendrá Joaquín Tornos Mas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, con una conferencia bajo el título "Diez años de autonomía local".

En horario de tarde, tendrá lugar la presentación del libro "La autonomía canaria 1989-2000", de Gumersindo Trujillo, catedrático de Derecho Político.

El acto, en el que intervendrán el presidente del Parlamento, el catedrático Joaquín Tornos, y Juan Hernández Bravo de Laguna, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, servirá también de homenaje póstumo al ilustre jurista y político gomero.

Las jornadas continuarán el día siguiente con las sesiones técnicas por la mañana y los actos conmemorativos por la tarde.

Mesas redondas

Mañana se celebrará una mesa redonda que bajo el tema "Pasado, presente y futuro del Estatuto de Autonomía de Canarias" contará con la presencia de Jerónimo Saavedra, ex presidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, ex presidente del Parlamento de Canarias, y Victoriano Ríos, vicepresidente primero de la Cámara regional.

Las jornadas se clausurarán el miércoles a las 14:00 horas, aunque posteriormente se celebrará un debate sobre los derechos y libertades públicas en los medios de comunicación, donde participarán los directores de los principales periódicos del Archipiélago, moderados por el Diputado del Común, Manuel Alcaide.

Los actos conmemorativos de los 25 años de la Constitución no finalizan con las jornadas, pues el jueves, 4 de diciembre, el Parlamento de Canarias se pondrá de gala para acoger el acto institucional del Ejecutivo autónomo, que este año tendrá como sede la Cámara regional.

Asimismo, el sábado se abrirán las puertas del Parlamento para brindar, como es costumbre todos los años, con diferentes autoridades civiles por los 25 años de la Carta Magna.