La Palma

El Cabildo recupera parte del patrimonio documental con el centro de conservación


1/dic/03 23:22 PM
Edición impresa

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo realiza los trabajos de recuperación de parte del patrimonio documental de la Isla culminando los procesos de conservación y restauración.

El consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, indica que el citado centro, que se abrió hace dos años, también colabora en acciones puntuales, y de forma altruista, con entidades de otras islas, con lo que crece la proyección de su trabajo de la misma manera que sus funciones y ejercicios.

Uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos puestos en marcha recientemente es la conservación y restauración del patrimonio documental expuesto y depositado en el Museo Insular de San Francisco, que abarca desde cartografías del siglo XVI referentes a la Isla, hasta acuarelas de temática palmera del siglo XX.

Esta intervención aprovecha un trabajo paralelo que está realizando José Domingo Rodríguez Pérez y su actual equipo de trabajo para la normalización documental de fondos del Cabildo existentes en dicho museo.

Igualmente, se sigue avanzando en la restauración de las obras del Museo Naval. Otras obras de diferente temática depositadas allí son las pertenecientes al archivo del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, referidas al proceso de independencia del mismo, que se encontraban en un grave proceso de deterioro, protegiendo y preservando así la documentación original.

El mismo criterio de conservación se está poniendo en marcha con la documentación depositada en el recientemente reformado archivo del Ayuntamiento de Los Llanos, contando para ello con la ayuda del archivero municipal. En colaboraciones fuera de Canarias destaca el trabajo realizado para la exposición de la Huella y la Senda, para la que se ha realizado la intervención y restauración del Tomo IX de la Enciclopedia de Diderot y Lambert de 1771.