La Laguna

Las Carboneras ya cuenta con una estación depuradora

Con la ejecución de esta infraestructura, que ha costado 180.000 euros, el Cabildo de Tenerife concluye la segunda fase de la red de saneamiento del caserío lagunero que tantos beneficios aportará a los vecinos.
EL DÍA, La Laguna
2/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha completado los trabajos de construcción de una estación depuradora en el barrio de Las Carboneras, que se halla situado en la porción de Anaga perteneciente al municipio de La Laguna.

Se trata de una inversión que ha superado los 180.000 euros y que conforma la segunda fase de la red de saneamiento instalada en la zona, lo que supuso en su momento el tendido de una serie de colectores. La nueva obra, que también dispone de un acceso propio, está destinada a proporcionar un sistema adecuado de evacuación de aguas del que hasta ahora había carecido este núcleo y se espera que comience a funcionar este mes.

En palabras del consejero responsable del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, "la disposición de un servicio de este tipo es fundamental en todas las circunstancias; sin embargo, en este caso se trata de algo necesario porque estamos hablando del Parque Rural de Anaga, un espacio protegido cuyo cuidado debe ser siempre un objetivo irrenunciable. Al margen de ello, hay que recordar que los residentes en la zona tienen el mismo derecho a contar con un medio como este al igual que el resto de los ciudadanos, pero siempre contando con métodos adecuados de depuración".

Según definieron los técnicos autores del proyecto, se abordó la implantación de un sistema mixto en la depuradora que funciona mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Ello favorece el tratamiento y la eliminación de contaminantes de los diferentes compuestos que puedan constituir las aguas residuales de una población con características semejantes a la que reside en Las Carboneras. De esa forma, la estimación fija que la mayor parte del volumen del flujo a tratar en la estación procederá de las denominadas domiciliarias y negras y que la presencia de las pluviales y las procedentes de la limpieza pública será bastante limitada.

Para cubrir ese objetivo, se ha dispuesto que la estación cuente con un pozo enterrado que asumirá la función de recepción y bombeo con tres bombas sumergibles trituradoras. Asimismo, se añade un tamiz rotativo por cada una de las líneas de tratamiento, además de dos módulos compactos de depuración y un pozo que se encarga de absorber el efluente depurado. La depuradora está integrada con sus materiales en el medio.