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El anillo de la gran ciudad


HUMBERTO GONAR, Tenerife
2/dic/03 23:26 PM
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HUMBERTO GONAR, Tenerife

Los redactores del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, en colaboración con la empresa Apia 21 (que ha realizado a instancias del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario el estudio de la Red Arterial Viaria del Área Metropolitana de Tenerife), han consensuado que el cierre del Anillo Insular coincida con el anillo de circunvalación de esta área.

El acuerdo plantea la próxima creación de la Autopista Exterior, la Vía de Circunvalación Norte y el Eje Viario del Litoral, un triángulo de asfalto que contará con un "ascensor" entre Santa Cruz y La Laguna, el tranvía, cuyo trazado ha sido diseñado con la participación de responsables de la sociedad Metropolitano.

La puesta en marcha del cerramiento del anillo de circunvalación será una alternativa para los conductores que soportan a diario las retenciones de la autopista TF-5 que enlaza Santa Cruz y La Laguna.

La primera fase de la Autopista Exterior está ya incluida en la construcción del tercer carril de la TF-1. Su trazado discurrirá desde Acorán hasta Guamasa, pasando por los barrios santacruceros de El Sobradillo, El Tablero y El Chorrillo. Tendrá tres carriles ascendentes y dos descendentes, desde Guamasa (La Laguna) a Santa Cruz.

Su construcción está considerada por el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Manuel Parejo, como "una actuación prioritaria y preferente, que permitirá el desarrollo de las actividades logísticas que se han previsto para el Suroeste de Santa Cruz".

Dentro de la programación de la malla viaria se han cambiado algunas terminologías que datan de hace casi 50 años. Este es el caso de la Vía de Circunvalación Norte, cuyos inicios ya se contemplaban en el PGO de 1957, entonces conocida como Vía Cornisa, y que permitirá una conexión directa entre La Laguna y el barrio pesquero de Santa Andrés.

Leopoldo Tabares de Nava, uno de los redactores del PGO de Santa Cruz, advierte de que "la Vía de Circunvalación Norte va a descongestionar el casco y permitirá al conductor no tener que cruzar la ciudad para llegar a La Laguna, sino ponerse en Aguere en cuestión de minutos. Aliviará el tráfico en los barrios limítrofes de Santa Cruz y La Laguna; como ejemplo, la avenida lagunera de Los Menceyes o la Rambla, en Santa Cruz".

La base del triángulo que conforman por el Suroeste la Autopista Exterior y por Anaga la Vía de Circunvalación del Norte, la integra el Eje Viario del Litoral.

Este trazado está compuesto por tres vías que deben sus nombres al uso para el que se han planificado: La Vía Territorial o del Litoral, Vía Portuaria y Vía Urbana. Esta última es la resultante de la remodelación de la avenida de Anaga y de la Marítima, desde el Palmétum hasta la Rambla General Franco. Ahí se ampliará el ancho de la acera a costa de la calzada.

Parte del tráfico de estas vías pasa a la Vía Territorial, con lo que se consigue descongestionar el tráfico y potenciar la Rambla y la avenida de Anaga, en favor de los ciudadanos de a pie.

La Vía Territorial y la Portuaria irán soterradas desde el Palmétum a la glorieta que se construirá en el barranco de Santos y desde aquí al edificio del Muelle Rivera. A partir de ahí emerge la Territorial, mientras que la portuaria continúa en el túnel hasta las proximidades del Club Náutico. La territorial concluye en una nueva glorieta, a la altura del Muelle Norte.

"En la plaza de España, coincidiendo con la redacción de su proyecto, se contemplarán los túneles de la Vía del Litoral y de la Vía Portuaria y permitirá la reconversión de la avenida de Anaga y de la portuaria en vías más urbanas", explicó Tabares de Nava.

Parejo explicó que "la construcción de la vía del Litoral está recogida en la remodelación de la plaza de España para acometerla en una actuación conjunta que permita el desarrollo del espacio costero en ese punto".