Sucesos

Condenados a 19 años de cárcel por traer 6 maletas con 51 kilos de cocaína


EL DÍA, S/C de Tenerife
2/dic/03 10:25 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Luis B.V., de 77 años, a una pena de nueve años y medio de prisión; y a Julio César M.D., de 50 años, a 10 años de cárcel al reconocer ser los autores del transporte y recogida en el aeropuerto del Sur de seis maletas con 51 kilos de cocaína, en septiembre de 2002. Asimismo se les sentencia al pago de una multa de 1.800.000 euros.

Según el texto legal, el acusado Luis F.B.V., natural de Colombia; llegó al aeropuerto Reina Sofía en un vuelo procedente de Caracas (Venezuela) llevando consigo seis maletas facturadas a su nombre, las cuales contenían sustancia estupefaciente que, tras ser analizada, arrojó un peso de 49.903 gramos de cocaína y con una pureza del 78,4 por ciento la primera muestra, y 1.042 gramos con una pureza del 58 por ciento la segunda muestra.

Este procesado se puso en contacto a su llegada a la terminal aeroportuaria del Sur con el también acusado Julio César M.D., de 50 años, natural de Colombia, el día 23 de septiembre de 2002, individuo este que iba a recoger y distribuir en la isla la droga incautada.

El total de la cocaína hubiera alcanzado en el mercado ilícito un total de 1.733.717 euros.

Al procesado Luis F.B.V. se le intervinieron 1.500 euros y 14.500 bolívares venezolanos, mientras que a Julio César M.D., 80 euros.

Las penas solicitadas

El Ministerio Fiscal solicitó para ambos procesados, por un delito contra la salud pública, una pena de 12 años de prisión y multa de 3.467.436 euros para cada uno de ellos, al considerarlos autores de un delito contra la salud pública

Por su parte, la defensa de Luis F.B.V. pidió cuatro años y medio de cárcel al estimar que colaboró con los agentes de la autoridad.

Para Julio César M.D. estimó que los hechos se habían producido en grado de tentativa.

Sabían lo que hacían

La Sala de lo Penal no consideró la atenuante de colaboración con los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, ya que el acusado Luis F.B.V. preguntó antes de prestarse a transportar la sustancia si lo que portaba era droga, y si en España a los mayores de 70 años ?el acusado tenía 77 en el momento de cometer el delito? se les encarcelaba, y aún así trajo la carga a Canarias, acto por el que le dieron 2.000 dólares.

Por su parte, Julio César M.D. declara que recibió el encargo de dos hombres de color para que se desplazara de Las Palmas a Tenerife a cambio de 1.000 dólares y que retirara las maletas, extrañándose de la cuantía del dinero por tan fácil trabajo. No obstante, éste no desconocía lo que estaba haciendo, pues en 1989 había sido condenado por un delito contra la salud pública.

Asimismo, el tribunal estima que no se puede valorar dicha atenuante de colaboración, ya que los agentes de policía escucharon cómo Julio C.M.D. llamaba en la terminal a Luis F.B.V. por su nombre.