Actualidad

La transmisión sexual del VIH aumenta un 9% en Canarias

Aunque la incidencia de la enfermedad en las Islas es inferior a la media nacional, más de la mitad de los contagios del virus del sida se producen en relaciones sexuales sin protección.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
2/dic/03 14:15 PM
Edición impresa

Las relaciones sexuales de riesgo, sin preservativo, representan la primera causa de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Canarias, al estar en el origen del 51 por ciento de los casos diagnosticados en 2002, un 9,3 por ciento más que en 2001.

Según los datos sobre VIH-sida difundidos por la Consejería de Sanidad y Consumo con motivo del Día Mundial del Sida, conmemorado ayer, el mecanismo de transmisión del 28,3 por ciento de los nuevos portadores fue el homosexual, seguido del heterosexual, con un 22,6 por ciento.

En segundo término, se sitúa la infección del virus entre usuarios de drogas por vía parenteral, que representa el 34 por ciento de los casos, un 3,5 por ciento menos que en 2001.

Aunque la tasa de incidencia de sida en Canarias es de un 3,1 por 100.000 habitantes, inferior a la media nacional, el aumento de los contagios por transmisión sexual pone de manifiesto la necesidad de advertir a la población de las Islas de los importantes peligros aparejados a las conductas de riesgo.

Más prevención

Al respecto, Carlos de Armas González, médico del Centro Dermatológico, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y donde se realizan determinaciones de la enfermedad, declaró a EL DÍA que la prevención del sida y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) "debe inculcarse en la escuela", para que arraiguen en las futuras generaciones los hábitos de prevención.

El especialista apostó por conferir "a la colocación del preservativo la misma naturalidad que quitarse la ropa", aunque aseguró que en los últimos años ha disminuido el número de jóvenes que han dado positivo en las pruebas clínicas.

En lo que va de año, el Centro Dermatológico, incluido en el Programa Regional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, ha realizado 1.137 determinaciones del VIH, en su mayoría a residentes en la isla de Tenerife, de las que 25 dieron positivo, doce de ellas en mujeres y las restantes, en hombres.

Por factores de riesgo, más de la mitad de las personas contrajeron el virus en contactos heterosexuales esporádicos e, incluso, en relaciones sentimentales que creían "estables". Esto se explica porque "cuando la pareja cree conocerse" relaja la aplicación de medidas de protección frente al sida, factor al que se une el "período ventana", que transcurre desde el contagio del VIH y el desarrollo de la enfermedad, durante el cual el portador puede contagiar a otras personas.

De Armas indicó que "aunque muchos jóvenes se protegen contra el sida con el uso de preservativos", también mantienen contactos esporádicos sin ninguna protección, frecuentes además "en personas de más edad, en las que ha sido más difícil que cale el mensaje sobre su uso".