Canarias

CC votará en contra de la modificación del Código Penal propuesta por el PP

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, anunció ayer que su formación no apoyará las reformas propuestas por el Partido Popular con el fin de evitar la celebración de un referéndum en el País Vasco. Indicó, no obstante, que también se opone a los criterios defendidos por el lehendakari Ibarretxe.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
2/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria se expresó ayer en contra de las modificaciones que el Partido Popular quiere aplicar en el Código Penal por considerar que no es la vía adecuada para abordar cuestiones que afectan más al orden político que al ámbito delictivo.

El presidente de CC, Paulino Rivero, manifestó en rueda de prensa que su formación no defiende los criterios del lehendakari Ibarretxe de querer convocar un referéndum sin autorización del Gobierno central, pero agregó que también rechaza que el PP pretenda abordar la modificación del Código Penal a través de una ley de acompañamiento de los presupuestos.

Rivero señaló al término de la reunión de la Ejecutiva, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, que CC es contraria al plan Ibarretxe porque sus principios "vulneran los preceptos de la Carta Magna".

Tras aclarar su rechazo a un referéndum sin autorización, expresó que no se puede utilizar el Código Penal para "criminalizar ciertas cuestiones que son más del orden político que del delictivo".

Paulino Rivero aseguró que su formación es constitucionalista y "respeta las reglas de juego", aunque "comparte al cien por cien" los criterios de los siete padres de la Carta Magna de una reforma de la Constitución respaldada por una mayoría cualificada.

El presidente de CC confió en poder colocar a su fuerza política en "una situación de privilegio" tras las elecciones generales del 7 de marzo de 2004. Al respecto, añadió que, aunque exista mayoría absoluta, "será imprescindible" como "puente de diálogo" entre la formación gobernante y las distintas fuerzas nacionalistas.

Resultados electorales

Asimismo, Rivero informó de los resultados de una encuesta encargada a MetraSeis, que se realizó entre 3.100 personas de las dos provincias.

Según los datos recolectados, "las expectativas son positivas", informó el presidente de CC, quien añadió que en Las Palmas se mantendrían como segunda fuerza política, con dos diputados, y en Santa Cruz de Tenerife ganarían seis puntos, colocándose en primera fuerza, con tres diputados.

Anunció también que se pretende acelerar el proceso de selección de las listas electorales al Congreso y al Senado, que se cerrará entre el 13 y 20 de diciembre, día en que se celebrará una reunión del Consejo Político Nacional.

Rivero subrayó que existe "unanimidad" dentro de la formación para que el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife sea él y Román Rodríguez, por la circunscripción de Las Palmas.

Moción de censura

Paulino Rivero afirmó que no se fía del Partido Popular ni del PSOE a la hora de adoptar medidas penalizadoras contra los concejales "tránsfugas". Añadió que, normalmente, se amenaza con abrir expedientes disciplinarios y luego no se cumple.

En este sentido, exigió al PP que sea "contundente" en la retirada de la militancia a los dos concejales que apoyaron la moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera, hecho que calificó de "perversión del sistema democrático" al dar la Alcaldía a la formación menos votada.

Rivero recriminó a ambos partidos su "cinismo" por incumplir los acuerdos alcanzados cuando se presentó la proposición de ley que introduce modificaciones en la ley electoral (en trámite en el Congreso de los Diputados) y donde, expuso, "queda prohibido presentar mociones de censura en el primer año de legislatura".