Cultura y Espectáculos

Los interinos irán a la huelga hoy en varias comunidades

Los sindicatos convocantes en Canarias denuncian que Educación ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos" para esta jornada, ya que un solo trabajador "tendrá que atender a 75 alumnos en Infantil y Primaria".
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/dic/03 20:30 PM
Edición impresa

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), la Unión General de Trabajadores (Fete-UGT), CCOO y el STEC, organizaciones sindicales convocantes de la jornada de huelga de hoy para el profesorado no universitario de la enseñanza pública de Canarias, expresaron ayer su "absoluto rechazo" a los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por entenderlos "abusivos" y porque "impiden el ejercicio del derecho fundamental de los trabajadores a la huelga".

A la huelga, que se celebra en varias comunidades autónomas por la consolidación en el empleo de los profesores interinos y sustitutos, se une que las cuatro organizaciones ven "peligroso que un profesor tenga que atender a 75 niños de Infantil y Primaria, que es lo que regulan los servicios mínimos impuestos", aseguran.

Además, consideran que es discriminatorio que los profesores de ESO "puedan o no ejercer el derecho a la huelga en función de dónde estén destinados", de modo que "se anula el derecho a la participación en la jornada de huelga de los compañeros que prestan sus servicios en las Escuelas Rurales". Los trabajadores se concentrarán además a mediodía a las puertas de la Consejería de Educación, en Santa Cruz, como medida de presión añadida a sus protestas.

Por su parte, el director general de Personal de la Consejería, Juan Manuel Santana, dijo a EL DÍA que en anteriores convocatorias de huelga la Consejería dispuso que los servicios mínimos fuesen mayores que ahora, pero los sindicatos los recurrieron, y ahora hemos procedido a situar a un profesor por cada tres grupos. Santana aseveró que "hemos intentado asegurar un mínimo de cuidados a los alumnos, y para esta ocasión se han dispuesto los mínimos exigibles, que además constan en algunas sentencias".

Negociación

Por lo que respecta a los motivos de la jornada de huelga, Juan Manuel Santana recordó que el plan de estabilidad para estos profesores "es uno de los puntos integrados en el calendario de negociaciones para este año", y dijo que Canarias es "pionera" en algunas de las sugerencias introducidas para mejorar el acceso a la función pública docente, "como por ejemplo recoger y valorar la experiencia del candidato"