Dinero y Trabajo

Canarias.es destinará 100 millones en 4 años a apoyar las nuevas tecnologías

El 75% del presupuesto será aportado por el Estado y el resto por el Ejecutivo autónomo, según el acuerdo firmado ayer en las Islas por responsables de ambas administraciones.
EL DÍA/EFE, Tfe./Las Palmas
2/dic/03 16:02 PM
Edición impresa

El programa España.es integrará parte del Plan Canarias Digital. Así lo establece el convenio marco firmado ayer, en Las Palmas, por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, y el consejero autonómico de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, para crear el proyecto Canarias.es, que prevé invertir cien millones de euros en los próximos cuatro años para contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.

Canarias.es pretende que el Archipiélago alcance el nivel de las zonas más avanzadas de España y Europa en el uso de las nuevas tecnologías, lo que exige la coordinación del Gobierno canario, el estatal y la iniciativa privada, subrayó Soria, que informó de que este acuerdo es el primero de estas características que suscribe el Estado con una autonomía. Prevé una inversión de 25 millones anuales financiados en un 75% por el Estado. Soria explicó que el nuevo plan integrará las líneas de trabajo del Plan Canarias Digital que sean coincidentes con los pilares de actuación de Canarias.es, entre las que destacó difusión, administración y sector económico, ya que infraestructuras, el cuarto eje del Canarias Digital, se engarzará en un próximo convenio con el Estado. Soria recordó que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el Canarias Digital se realizaron con aportaciones puntuales de distintas consejerías.

Pymes

En cualquier caso, prosiguió, el Plan Canarias Digital continuará operativo para actuaciones no previstas en el nuevo Canarias.es. Además de los ejes verticales de educación, administración y pymes, dijo, Canarias.es se beneficia de Navega.es, que persigue incrementar la accesibilidad a la red; Contenido.es, cuyo cometido es difundir el patrimonio histórico y cultural; y Comunicación.es, para promocionar las ventajas de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Blanco, quien recordó que el presupuesto del España.es asciende a 1.029 millones de euros, destacó las actuaciones en el ámbito de educación, que debe ser "la vanguardia en la integración de España en las nuevas tecnologías".

La primera fase se denomina "Internet en la escuela", y supondrá la instalación de 11.000 terminales informáticas en los 908 centros públicos canarios, que además contarán con banda ancha, 160 de ellos a través de satélite.