Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

El PSOE dice que 3.000 menores sufren maltrato gubernamental en Canarias

Águeda Montelongo sólo reconoce saturación en el centro de atención inmediata de La Cuesta, en Tenerife, y asegura que en breve se abrirán otros dos en la Isla. A su juicio, la situación de esas instalaciones "es afortunadamente buena, porque los cabildos las están gestionando bien".
EFE, S/C de Tenerife
2/dic/03 23:26 PM
Edición impresa

El PSC-PSOE afirmó ayer que en Canarias hay 3.000 menores sujetos a medidas de amparo que padecen el maltrato institucional del Gobierno regional, mientras que la Consejería sólo reconoce saturación en Tenerife, por lo que en breve se abrirán en dicha isla otros dos centros de atención inmediata.

La diputada del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jerez dijo en comisión parlamentaria que el Gobierno autonómico "no puede pasar de puntillas por los menores desamparados", mientras que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, acusó a la parlamentaria de "bajeza moral por intentar confundir".

A juicio de la consejera Águeda Montelongo, la situación de los centros de atención inmediata a los menores "es afortunadamente buena, porque los cabildos los están gestionando bien".

Montelongo detalló que para 2004 se ha presupuestado una partida de 4.132.530 euros para que los cabildos gestionen los centros, 14.203.803 para su funcionamiento y 400.000 para establecer nuevas instalaciones.

Explicó que de los centros existentes sólo está saturado el de atención inmediata de La Cuesta (La Laguna), en Tenerife, por lo que el Cabildo de dicha isla realiza un esfuerzo para abrir otros dos nuevos en un plazo de unas dos semanas, de forma que sólo haya veinte menores en el mismo y no 42 como ahora.

La Consejería busca soluciones en este ámbito y no se enfrasca en un discurso tremendista y nefasto, apuntó Montelongo en alusión a la diputada socialista, a la que aseguró que en Canarias no hay niños de primera y de segunda, pero que si en la isla de El Hierro "no hay desamparo, para qué se va a crear un centro de atención inmediata".

Rosa Guadalupe Jerez dijo que en algunos centros de atención inmediata hay más peligro para los menores que los que se quiere evitar y criticó la masificación de dichos servicios, en los que se llega a incumplir el decreto que establece una estancia máxima de 30 días y se prolonga hasta el año.

La diputada socialista se preguntó si la Consejería tiene en cuenta el informe del Diputado del Común sobre este asunto, en el que denuncia una situación "catastrófica", y señaló que no se ha cumplido la normativa que establece la creación de un centro por isla, por lo que cuestionó si hay menores "de primera y de segunda".