Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer
SAN SEBASTIÁN

Basta Ya denuncia que un libro escolar ensalza a etarras


EFE, San Sebastián
3/dic/03 23:28 PM
Edición impresa

EFE, San Sebastián

La plataforma Basta Ya denunció ayer la existencia de un libro escolar que considera personajes históricos a diez etarras y que está subvencionado por el Gobierno Vasco, aunque el Ejecutivo autonómico indicó que si confirma esta información retirará las ayudas que otorga a la editorial.

Basta Ya precisó en un comunicado que dicha publicación, titulada "Euskal Herriko pertsonaiak" (Personajes de Euskal Herra) y editada por Gaiak, repasa la trayectoria de cien personajes que tienen "alguna vinculación con la lengua vasca".

A pesar de esto, las mismas fuentes aseguraron que en este estudio " no figuran "los nombres de los aventureros vascos protagonistas de los principales descubrimientos".

"La desfachatez es tal que incluso se llega" a decir que "cuando acabó la I Guerra Carlista, Hego Euskal Herria parecía un campo de concentración nazi", añadió la plataforma ciudadana, que aseguró que el libro "intenta disimular las opciones liberales.

Agentes de la Guardia Civil registraron ayer las sedes de Pamplona, Vitoria y Bilbao del diario "Euskaldunon Egunkaria", tras haber iniciado ayer en la central del rotativo en Andoain (Guipúzcoa) el registro e inventario de los locales del periódico, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

La Guardia Civil comenzó ayer un nuevo registro de las sedes de "Egunkaria" en el País Vasco y Navarra.

Ayer por la mañana, los agentes comenzaron los registros con el de Pamplona, que empezó hacia las 10.00 horas y concluyó una media hora después. Durante ese tiempo, estuvo presente Eneko Etxeberria, representante legal del rotativo. En Vitoria, los agentes de la Guardia civil estuvieron en el interior del local de "Egunkaria" al mediodía y durante apenas media hora. Por la tarde, el último de los registros se produjo hacia las 17.00 horas en la sede de la calle General Eguia de Bilbao y se prolongó durante cuarenta minutos, tras extraer de la sede del periódico varios documentos.

SAN SEBASTIÁN