Santa Cruz de Tenerife

El PSOE pide garantías de que el radar es imprescindible

Una proposición de Santiago Pérez insta al Parlamento a que solicite al Gobierno canario tomar las medidas para exigir que Aena explique que la instalación resulta necesaria para la seguridad aérea y que no hay alternativa.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/dic/03 23:29 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Grupo Socialista en el Parlamento, a instancias del diputado y secretario general del PSOE en Tenerife, Santiago Pérez, ha presentado una proposición ante el Pleno de la Cámara en la que solicita instar al Gobierno de Canarias para que garantice que la instalación de un radar en La Cruz de Taborno, dentro del Parque Rural de Anaga, es necesaria para la seguridad de las operaciones aeroportuarias.

El PSC-PSOE pide garantías también de que, caso de acreditarse la necesidad mencionada, no existe alternativa tecnológica ni geográfica al lugar elegido.

Por último, el Partido Socialista exige el cumplimiento estricto por parte de Aena y de todas las administraciones públicas de la legalidad estatal y autonómica en materia de ordenación del territorio, de los espacios naturales y urbanística.

Asimismo, la propuesta recoge la petición al Gobierno de la nación de "un proyecto global de actuación sobre sistemas de control de la navegación aérea en la zona en la que se encuentra Canarias, así como la inserción del mismo en el Plan de Implantación y Convergencia nacional con el que España armonizará sus actuaciones en esta materia con los países de la Unión Europea.

En este sentido, en declaraciones realizadas con motivo de la reciente celebración del Día del Árbol, el pasado domingo, 30 de noviembre, Santiago Pérez, quien exige un compromiso real de todas las instituciones para proteger el medio ambiente, afirmó que "el PSOE de Tenerife se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios la defensa de la naturaleza de nuestra isla; proteger nuestra flora y nuestra fauna es fundamental". El líder de los socialistas tinerfeños animó a reflexionar sobre los atentados en espacios protegidos y denunció "las talas en los montes de Anaga, y más concretamente en la Cruz de Taborno".

Visita institucional

Concejales de todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Santa Cruz, a iniciativa del socialista y tras la ratificación del último pleno, realizarán mañana jueves una visita a la zona de Anaga, con el objetivo de analizar de cerca el impacto y consecuencias de las obras emprendidas por Aena , que se pretenden culminar con la construcción de un radar en la Cruz de Taborno. La salida será desde el propio Consistorio capitalino.