Canarias

El Gobierno aprueba el reparto de 31,7 millones de euros para el Plan de Empleo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Águeda Montelongo, explicó que "antes de finalizar este año, estarán firmados los distintos convenios con los cabildos insulares y los ayuntamientos". Además, se recogerá a qué proyectos se destinará este Plan para el periodo 2003-2006.
LUCÍA JIMÉNEZ, S/C de Tfe.
3/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el reparto de los fondos del plan de empleo canario del período 2003-2006 para las siete islas, que se realiza en función del número de parados y de la tasa de actividad de cada isla.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Águeda Montelongo, afirmó que su departamento espera que "antes de finalizar el año estén firmados los distintos convenios con los cabildos insulares y los ayuntamientos", en los que se recogerá a qué proyectos se destina este dinero.

En total, la cifra que el Gobierno de Canarias destinará a medidas contra el desempleo en esta primera fase será de un total de 31.760.202 euros, de los que 30 millones provienen del Fondo Social Europeo que, tal como explicó Montelongo, es una partida perteneciente al periodo 2000-2002 que estaba "dormida" y que no había sido gastada, ya que "estaba como remanente".

Montelongo manifestó que se distribuirá una cantidad fija que asciende a 1.760.202 euros entre las siete islas. Asimismo, de los 30 millones de euros contemplados, se repartirá el 85% atendiendo al número de parados en cada isla y el 15% atendiendo al criterio de menor tasa de actividad.

La titular de Empleo subrayó que las "actuaciones concretas que contemple el Plan para cada isla dependerán de las circunstancias particulares y del diagnóstico que conjuntamente haga el Cabildo de dicha isla con la Consejería de Empleo". Añadió que "siempre se tendrá en cuenta, precisamente, si hay que trabajar más en los parados ya registrados, en la recualificación de las personas empleadas o en la población no activa para que se incorpore al mercado de trabajo". También se ha tomado como criterio, según la consejera, la tasa de actividad de cada isla. Para ello, se tomó la inversa de la distancia relativa a la media de la tasa de actividad de Canarias para el año 2002 (54´8%). El acuerdo establece una cantidad mínima e igual para todas las islas y que se establece en 251.457 euros por isla.

Cinco helicópteros

Cabe destacar que el Consejo también autorizó a la Consejería de Presidencia y Justicia para asumir el gasto de 9.000 euros para la contratación de los cinco helicópteros y del personal para su funcionamiento.

Cuatro helicópteros tienen base en las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. La nueva aeronave entrará en funcionamiento en enero y tendrá su base en Fuerteventura, donde cu-brirá las emergencias también de la isla Lanzarote.

Según el Gobierno regional, con estos cinco helicópteros queda "completamente cubierta la atención en cada una de las Islas".

Los helicópteros que prestan servicios a la Dirección General de Seguridad y Emergencias han participado a lo largo de este año en 1.400 servicios en las dos provincias y han empleado más de 2.000 horas de vuelo.