Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación del tiroteo de Estrasburgo leer

Los sindicatos cifran la huelga de interinos en el 40% y Educación en el 12

Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de la Consejería, mientras que las manifestaciones en Madrid y el resto de España congregaron a miles de profesores sustitutos.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
3/dic/03 20:31 PM
Edición impresa

La primera jornada de huelga de los profesores interinos y sustitutos se saldó ayer en Canarias con un seguimiento del 40 por ciento, según los sindicatos convocantes, (Fete-UGT, Sepca, EA-Canarias y STEC), y de un 17, según la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Durante la concentración que, paralelamente, mantuvo ayer a cerca de un centenar de profesionales a las puertas de la Consejería, fue Juan Pedro Pérez (UGT) quien facilitó los datos, "si bien es cierto que, dependiendo de la zona, el porcentaje ha sido mayor o menor, como en El Hierro (80%), o en el Sur de Tenerife (70%) o el Norte (30)". De cualquier manera, el objetivo de la convocatoria se ha cumplido, indicó, "sobre todo teniendo en cuenta que los profesores de las escuelas rurales no han podido ejercer su derecho por lo abusivo de los servicios mínimos impuestos por Educación." Los profesores protestan por la, a su entender, insatisfactoria modificación del decreto de acceso a la función pública, "que perjudica a los interinos que llevan tiempo trabajando frente a los que salen de la carrera".

Pérez señaló que las protestas "van a seguir, después del éxito de la convocatoria en Madrid, y en otros lugares donde el seguimiento ha sido masivo, como Andalucía".

Zenobia Meneses (EA) dijo que el consejero, José Miguel Ruano, "ya ha explicado la postura de CC, que no soluciona el problema ?asegura? porque sólo ha planteado ante el Ministerio aumentar en el baremo de méritos la experiencia docente e incluir un 15 por ciento de preguntas referidas a Canarias".

Fernando Borja, de STEC, señaló además que la manifestación de Madrid "contrastó con las convocadas anteriormente por CCOO e Insucan, que apenas tuvieron repercusión". Pero esto no significa que exista una completa ruptura de relaciones entre estas centrales, añadió, ya que los convocantes siguen llamando a estas organizaciones "a la unidad de acción" ante este problema. Borja señaló que "es posible que antes de Navidades se retomen las movilizaciones, aunque están pendientes de la negociación previa del plan de estabilidad".

Por otro lado, Flor Acosta (Sepca) manifestó que las formaciones convocantes "piden disculpas a la sociedad por el perjuicio que han sufrido los alumnos canarios, pero la Consejería nos ha obligado a ir a la huelga, ya que hemos dado todos los pasos y reuniones previos posibles".