Dinero y Trabajo

Una sentencia sin precedentes obliga a Aena a pagar por retrasos en 200 vuelos

La resolución, que no es recurrible, responde a un recurso interpuesto por la OCU en julio del año 2002. Al depender este ente público del Ministerio de Fomento, se establece la responsabilidad patrimonial del Estado para la satisfacción de las indemnizaciones, que suman en total más de 90.000 euros.
EL DÍA/EFE, Tfe./Madrid
3/dic/03 23:27 PM
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La Audiencia Nacional ha condenado a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a pagar más de 90.000 euros a 188 personas que sufrieron retrasos en más de 200 vuelos en la Navidad de 1998 y periodos de vacaciones de 1999.

La Organización de Consumidores de España (OCU) informó ayer, en un comunicado, de que la sentencia responde a un recurso interpuesto en julio del 2002 y que, al ser Aena un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se establece la responsabilidad patrimonial del Estado para el pago de las indemnizaciones.

La sentencia, que no es recurrible, es considerada "histórica" por la OCU y la OCUC (Organización de Consumidores de Cataluña), promotoras del recurso.

La resolución judicial reconoce la legitimidad de las asociaciones de consumidores para acudir a este tipo de procedimiento, no sólo en nombre de sus socios, sino también de todos los consumidores.

Indemnizaciones

El tribunal fija como motivo de indemnización, además del valor del billete de los vuelos retrasados o cancelados, la pérdida o extravío temporal de equipajes, traslados en taxi y otros gastos demostrados como pérdida de servicios turísticos y otros como pérdida de días de trabajo.

También se tienen en cuenta los daños morales padecidos por algunos viajeros, debido a razones de salud o de sufrimiento personal como son los viajes de boda frustrados.

La OCU y la OCUC consideran importante la distinción que establece la sentencia entre "fuerza mayor", como "causa extraña a la organización", y caso fortuito, "supuesto éste que sí impone la obligación de indemnizar". La Audiencia Nacional considera cierto que desde 1998 hasta 2002 (no se analiza este año), los aeropuertos de Madrid y Barcelona se encontraban entre los que sufren mayores retrasos en el ámbito espacial europeo, y dice que existió una situación de insuficiencia de la plantilla de controladores aéreos que contribuyó a las demoras. Tanto la OCU como la OCUC dicen en el comunicado que se alegran de la sentencia no sólo por el hecho de que algunos pasajeros se han visto resarcidos en una parte apreciable de los perjuicios padecidos, sino por lo que tiene de pionera al establecer la responsabilidad patrimonial del Estado por el mal funcionamiento del servicio público aeroportuario. El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, José Segura, en declaraciones en la Cámara Baja, calificó la sentencia como una "sorpresa muy grata" que pone de manifiesto que "el Gobierno es responsable del deterioro de los servicios aeroportuarios". Para el PSOE, esta sentencia sienta un precedente que va en beneficio de los usuarios. Acusó a Arias Salgado, ministro de Fomento en aquellas fechas, de ser el responsable de la crisis del transporte aéreo español "de la que aún no se ha salido".

Aena se limitó a señalar que "reconoce y acata" la sentencia de la Audiencia Nacional.

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