Tenerife

El presupuesto del Cabildo para 2004 crece un 4,2% respecto al año anterior

El proyecto del grupo de gobierno, que se elevará a la aprobación del Pleno del 22 de diciembre, está sujeto al rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se basa en la previsión de incremento del 2,8% del Producto Interior Bruto por la recuperación de los mercados turísticos de Alemania y Reino Unido.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/dic/03 12:23 PM
Edición impresa

El proyecto de presupuesto presentado ayer por el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife para 2004, pendiente de aprobación en el pleno que se celebrará el 22 de diciembre, experimenta un crecimiento moderado, con un incremento del 3,6 por ciento sobre 2003, y alcanza los 576 millones de euros, mientras el presupuesto consolidado, que incluye a los cinco organismos autónomos y las diez empresas con capital exclusivo de la corporación, se situará el próximo año en 641 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el pasado ejercicio.

De esta manera, el Cabildo pretende cumplir con el Plan Económico-Financiero 2004-2006 del que se dotó en el mes de julio y con los criterios que dicta una Ley de Estabilidad Presupuestaria que, a juicio del presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, trata injustamente a la institución al no permitirle asumir mayores cotas de endeudamiento .

Ricardo Melchior valoraba ayer "la prudencia y el ajuste del gasto corriente" de un presupuesto que mantiene un alto nivel de gasto social, 43,9 por ciento del total, y de inversión, llegando a los 245 millones de euros, además de "evidentes criterios de solidaridad y equilibrio territorial".

En cuanto a los gastos de personal, subrayó que con una plantilla de 3.990 trabajadores, incluyendo organismos autónomos y sociedades públicas, este capítulo supondrá un 17 por ciento del presupuesto, un valor poco gravoso si se pone en comparación con el que soportan otras instituciones

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, explicó que las cuentas de 2004 se basan en una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de Tenerife del 2,8 por ciento, superior a la media de la Unión Europea, y en una previsible recuperación de la actividad económica en Alemania y Reino Unido, los principales clientes turísticos.

Además señaló el aumento de un 37,7 por ciento en el ahorro neto, diferencia entre ingresos y gastos corrientes, que permitirá una inversión de 15,4 millones de euros.

Por áreas, el consejero destacó la partida que se atribuye a Asuntos Sociales, que dispondrá de 93 millones de euros; los 14,5 millones con destino al tranvía; el aumento de en un 10 por ciento en la subvención a los billetes de guagua o los 9,7 millones para financiar las obras previstas en los planes de cooperación municipal con los ayuntamiento de la Isla.

Amortización de la deuda

El gasto de amortización de la deuda se sitúa en 49 millones de euros, un 8 por ciento del total, para lo que el Cabildo provee cada año una quinta parte de la deuda viva, explicó el consejero.

El vicepresidente, José Manuel Bermúdez, destacó que el Cabildo es la corporación canaria que más gasta en asuntos sociales y en inversión, y subrayó el grado de ejecución de los presupuestos de 2003, que supera el 85 por ciento.

En cuanto a los ingresos previstos, un 40 por ciento proviene de la participación en los impuestos indirectos del REF (IGIC y AIEM), que suben un 15,8 por ciento sobre 2003, según estimaciones del Gobierno de Canarias.