Vivir

Más de cien inmigrantes han muerto este año a causa del naufragio de pateras

La Guardia Civil detuvo ayer en aguas de Fuerteventura a 92 africanos y cinco patrones, de las cuatro pateras interceptadas, una de las cuales zozobró y ocasionó que la mitad de sus 30 ocupantes cayeran al mar cuando estaban siendo transbordados por Salvamento y se han dado por desaparecidos.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
3/dic/03 23:30 PM
Edición impresa

Al menos 104 inmigrantes han resultado muertos en lo que va de año a causa de naufragios de pateras cerca de las costas españolas, en aguas de Andalucía y Canarias, o por caídas de las embarcaciones en las que pretendían entrar ilegalmente en España.

En la jornada de ayer, la Guardia Civil detuvo en aguas de Fuerteventura a un total de 92 inmigrantes y cinco patrones de cuatro pateras interceptadas, una de las cuales zozobró, lo que ocasionó que 15 de los 30 africanos que viajaban en ella cayeran al mar y se hayan dado por desaparecidos.

Según relató un portavoz del instituto armado, los 15 inmigrantes irregulares, todos varones y adultos, cayeron al agua cuando estaban siendo trasladados de la patera en la que viajaban a una embarcación de Salvamento Marítimo.

En una de las operaciones también se logró detener a los dos patrones de la patera, de origen marroquí, después de que éstos intentaran huir, lo que requirió que un agente de la Policía Local de Tuineje se tuviera que lanzar al mar para impedir que escaparan.

La última patera interceptada frente a las costas de Fuerteventura, concretamente a 23 millas al suroeste de Gran Tarajal, fue la que zozobró.

El suceso más trágico de este año tuvo lugar el pasado 25 de octubre, cuando al menos 37 inmigrantes fallecieron tras hundirse una patera ante las costas de Rota, en Cádiz.

El pasado 20 de noviembre, el entonces delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, cifró en 101 inmigrantes los muertos en 2003 al intentar alcanzar las costas españolas.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo ayer que la desaparición de un grupo de inmigrantes de la patera que naufragó en aguas de Fuerteventura "es otra manifestación de la tragedia" humana que provocan las mafias que trafican con personas.

Soria consideró que hay que insistir en las políticas que desde la UE "se establecen para luchar con todas nuestras fuerzas contra las mafias y organizaciones criminales que trafican con personas humanas, además de establecer mayores lazos de colaboración con los países de origen.

Crítica del PSOE

El secretario de Política Migratorias del PSC-PSOE, Luis Pareja, pidió ayer al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que "deje de hacer sociología y conferencias sobre las tragedias que se producen en materia de inmigración" en pateras. Pareja recomendó al presidente del PP canario que "ponga todo ese interés, intención y energía en el cumplimiento de los acuerdos relativos a incrementos de recursos materiales y humanos" que, a su juicio "y por lo visto, no dejan de ser más que declaraciones de intenciones para desviar la atención de la opinión pública". Pareja apuntó que el Gobierno "debe entender que para ganarse la confianza de los ciudadanos se debe dotar de forma adecuada el control del 1.500.000 kilómetros de agua que rodean Canarias".