Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El Auditorio de Tenerife presenta esta noche su primera producción operística

El maestro Alberto Zedda dirigirá hoy y este sábado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la interpretación de la primera ópera cómica de Gioacchino Rossini, "L''equivoco stravagante", montada en colaboración con el Festival de Pesaro y diseñada en el plano escénico por el director del Teatro Real.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/03 20:31 PM
Edición impresa

El Auditorio de Tenerife presentará hoy, en su Sala Sinfónica, su primera producción lírica, que se corresponde además con el estreno de la primera ópera cómica de Gioacchino Rossini. Se trata de "L''equivoco stravagante", pieza bufa que el Auditorio ha coproducido junto al Festival Rossini de Pesaro, el más importante del mundo dedicado a la figura del compositor italiano.

La audición, que comenzará a las 20:30 horas en el marco del 33 Festival de Ópera de Tenerife, tendrá como protagonista a la Or-questa Sinfónica de Tenerife, al director italiano Alberto Zedda, considerado la máxima autoridad mundial en este repertorio, y un elenco vocal compuesto por Laura Polverelli, Alessandro Corbelli, Marco Vico, Sonia Peruzzo, Antonio Siragusa y Felipe Nieto.

Hay otro nombre importante asociado a esta producción, el del director de escena español Emilio Sagi, responsable artístico del teatro Real, quien dio a conocer ayer este espectáculo, cuyo primer estreno tuvo lugar el pasado otoño en el Festival Rossini de Pesaro y que no pudo ser presentado a continuación en el Auditorio tinerfeño debido al retraso en su conclusión.

En el acto de presentación , celebrado en el salón noble del Cabildo, Sagi se ayer dio cita con Alberto Zedda y con Miguel Delgado, consejero insular de Cultura: Javier Martínez, presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) y José Luis Rivero, coordinador artístico del Auditorio.

Tanto Sagi como Zedda coincidieron en señalar la modernidad de la obra que hoy se escenifica en el Auditorio. Para el director artístico del teatro Real, "L''equivoco stravagante" encierra una "profunda y gran ambigüedad sexual". En este sentido, Sagi recordó que, cuando se gestaba el proyecto, mostró su interés por montar una obra que había sido prohibida por la censura tres días después de su estreno, en 1811.

Zedda, por su parte, remarcó el hecho de que la obra había sido producida por el Auditorio tinerfeño y que el Festival de Pesaro había hecho dos grandes excepciones al coproducir con otro teatro y al recurrir a una edición crítica de la partitura, ya que el original autógrafo no se conserva.

La ópera de Rossini será representada de nuevo este sábado, a la misma hora, en idéntico escenario.

Joven e innovador

También en el encuentro informativo, Zedda tomó la batuta para dar una improvisada lección sobre Rossini en la que, una vez más, derrochó entusiasmo al hablar del autor de "Il viaggio a Reims" y "Gillermo Tell". "Musicalmente ?dijo?, L''equivoco stravagante no es el mejor Rossini, pero sí el más auténtico. El mejor es más racional y constructivo; éste es un Rossini de 18 años, juvenil, innovador, fresco y divertido". El hecho de que la ópera prima del compositor haya permanecido inédita desde su estreno en Bolonia, a comienzos del siglo XIX, también fue destacado por Zedda, quien alabó el trabajo de Emilio Sagi. En Pesaro, dijo, "primaba hasta hoy una visión conservadora de la puesta en escena rossiniana, pero el montaje de Sagi era tan musical y tan fiel al espíritu del compositor que nos obligó a cambiar nuestra política".